En el plenario del lunes pasado, cuando los dirigentes y militantes radicales de la Ciudad se reunieron para definir las alianzas electorales, se oyó un reclamo unánime: ?Que Ricardo (Alfonsín) baje a la Ciudad?. ?Sino que después le vaya a pedir los votos a Roy Cortina?, fue otro mensaje herido que se escuchó en el Comité porteño radical. ¿La razón de estas expresiones? La situación del partido a nivel local. La UCR capital no tiene candidatos conocidos y con buena respuesta en las encuestas. Sumado a esto, no logró conformar ningún acuerdo importante en la Ciudad que le posibilite obtener una fórmula competitiva y necesita de la figura del hijo del ex Presidente para sumar votos.
Y Ricardo Alfonsín parece haber escuchado el mensaje y los reproches. Este sábado encabezará una caminata por la Villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño. Lo acompañarán la candidata a la Jefatura porteña, Silvana Giudici, el aspirante a una banca de diputados, Hernán Rossi, y quien encabezará la lista de legisladores, Víctor Hugo Salazar.
El objetivo es entrar en contacto con la realidad que se vive en los barrios precarios porteños y los problemas habitacionales que existen en la Ciudad.
Al respecto, Rossi comentó que ?casi el 20 por ciento de la población porteña vive en condiciones edilicias precarias y no encuentra soluciones a sus problemas porque las políticas oficiales, tanto de Mauricio Macri como del Gobierno Nacional, son inexistentes en la materia".
"Se calcula que en las villas de la Ciudad viven unas 190.000 personas, prácticamente el doble de la cantidad registrada en 2001. Otros 100.000 habitan asentamientos y en edificios tomados se hacinan diariamente alrededor de 200.000 ciudadanos. Si contabilizamos a los 140.000 que rentan piezas en inquilinatos, hospedajes y alojamientos, tenemos que el 20% de los porteños no tiene acceso a una vivienda digna", detalló el titular del Instituto Moisés Lebensohn.
A su vez, el dirigente de la Cantera Popular dijo que ?la problemática es estructural a todo el país, pese a la proclama discursiva del kirchnerismo, que dice atender los derechos básicos de los más postergados?. ?Pese a los años de crecimiento económico, el mentado modelo no tiene políticas para resolver una cuestión primordial", continuó.
"Y Macri pasará a la historia como el jefe de gobierno que no fue: prometió 10.000 viviendas por año y apenas construyó 300. El vecino debe castigar en las urnas la ineficacia del macrismo", finalizó Hernán Rossi.