La defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira, salió al cruce de las empresas públicas privatizadas, por el incremento de los punitorios que deben pagar por abonar el servicio en mora. La funcionaria señaló que "los intereses aumentaron notoriamente en relación con el año pasado", al tiempo que agregó que "debido a la situación económica imperante la mayoría de los usuarios abona las facturas en el último vencimiento".
Por la reglamentación vigente, las compañías aplican los intereses tomando como referencia las tasas del Banco Nación, que en enero pasado era del 1,16 por ciento mensual y actualmente es del 6,75. "Estas cifras perjudican enormemente a todos los ciudadanos que, además, sufren reiterados incrementos en los precios de todos los productos", manifestó Oliveira.
Por lo tanto, la Defensoría reclamará a los Entes reguladores de servicios públicos que soliciten la "no aplicación" de los intereses mencionados, y recomendará a la Comisión de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos -dependiente del Ministerio de Economía de la Nación- que se realice un nuevo convenio.