"La intermediación de la ayuda social (entiéndase las organizaciones clientelistas en las villas miserias a través de los comedores comunitarios) van a estar controladas. Hoy no podemos prescindir de su ayuda. Lo que sí a la intermediación vamos a mejorarla y vamos a ir contra el clientelismo", respondió este miércoles, en el salón Montevideo de la Legislatura, el futuro ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, a una pregunta de la diputada porteña kirchnerista, Beatriz Baltroc.
"Esto no quiere decir que vamos a hacer tabla rasa con los comedores comunitario por ejemplo. Queremos conocer al cliente que viene a pedir alimentos", continúo diciendo Bullrich, que suspende sus tareas en el Congreso Nacional por Recrear hasta tanto finalice la licencia maternal de María Eugenia Vidal.
Hablar de "cliente" en una institución del Estado no cayó bien. Por ello antes de hacerlas preguntas el legislador por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Martín Hourest, solicitó al futuro ministro que se refiera a "ciudadanos y no clientes".
La situación del actual Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, que trasladará a la vicejefatura a cargo de Gabriela Michetti el tema de derechos humanos, no parece ser la mejor en control y organización de estadísticas y beneficiarios de la ayuda social a través de diversos programas, por lo que se refirió Bullrich. "No hay informatización, no hay índices de eficacia de cada programa por eso vamos a crear una unidad específica para el control de la ayuda social sí nos ayudo el acuerdo del ministro Abboud con UTN. Con respecto a Ciudadanía Porteña lo consideramos un buen programa y que debe profundizarse".
Con respecto a la vivienda "nos reunimos con el ministro de Desarrollo Urbano (Daniel Chain) para abordar el tema pero necesitamos más información de la situación actual. Prometo que antes de llegar al Gobierno voy a responde por este tema", explicó Bullrich que se acaba de enterar del anunció mediático de la renuncia por Ricardo López Murphy a la presidencia de Recrear. Por su parte la actual legisladora macrista y futura segunda en el área, Soledad Acuña, expresó a NOTICIAS URBANAS que con respecto a vivienda sólo tendrán a su cargo el subsidio por emergencia habitacional que se entrega a las familias que son desalojadas de viviendas.
Los comedores comunitarios, que llegan a 320 en toda la Ciudad, fue cuestionado por la diputada Baltroc que los consideró que "no tienen sentido en la actual situación, sí sirven para la emergencia. Con respecto a evaluar y cruzar los programas de ayuda me parece bien. Que se cumpla con la ley 306".
Con respecto a los programas de asistencia a los adictos a drogas ilegales estará bajo responsabilidad de Acuña, que en la interpelación al ministro tuvo gran participación en responder las preguntas de los legislativos. El área para tratar a los adictos a la pasta base de cocaína se llamará Unidad de Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones, allí se harán cargo de unos 20 unidades terapéuticas que debe trasladar el Gobierno Nacional.
Otras iniciativas macrista serán, además del monitoreo de los programas sociales y la unidad por adicciones, el programa "Trabajar es Estudiar" que entregará 200 pesos a aquellos de 19 a 25 años que no hayan finalizado sus estudios, un centro de día modelo con la mutual AMIA. Además relanzarán el Consejo Social creado por la ex ministra Gabriela Cerruti y el programa de Responsabilidad Empresaria Social que se encuentra vigente.
Por la consulta de este medio a Bullrich y Acuña la idea de designar delegados por villas miserias no es responsabilidad de su ministerio como se especuló hace meses. "Simplemente tendremos los comedores, plan como Ciudadanía Porteña y subsidio por emergencia habitacional. Lo demás se coordinará con el Ministerio de Producción y Desarrollo Urbano", respondió la jefa de gabinete en el ministerio, Karina Leguizamón.
La asistencia a las víctimas por la Trata de personas, que cuenta con un proyecto de la diputada socialista Verónica Gómez y respaldo del lilista Facundo Di Filippo, no es conocida por Bullrich que prometió estudiar el tema.
El Consejo del Niño, Niña y Adolescente, un ente autárquico parido por una ley, y la Dirección de Niñez fueron dos áreas criticadas por los legisladores ya que muchas veces mantienen en común programas. "El programa contra el trabajo infantil (PETI) y los Centros de Atención Familiar (CAF) serán traspasados a Niñez
Con respecto a los chicos de la calle se prometió un censo completo antes de fin de año y por la Dirección de Juventud se articularán mejor los programas con los ministerios. Por tercer edad se ampliará la atención "hoy son 6 mil en programas y existen 700 mil", observó Esteban Bullrich.