El diseño para renovar a la Legislatura por mitades avanza, aunque con disidencias

El diseño para renovar a la Legislatura por mitades avanza, aunque con disidencias

Avanza en la Legislatura porteña el sistema para renovar por mitades el Parlamento tal como establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Este lunes se firmaron en la Junta de Interpretación y Reglamento dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría. El primero establece un sistema mixto de acuerdos y sorteo, mientras que el otro propone únicamente un sistema de sorteo. El procedimiento deberá aprobarse antes del 3 de diciembre, día en que se realizará la sesión preparatoria


La actual composición de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debería haberse renovado parcialmente hace aproximadamente dos años, tal como lo establece la Constitución porteña. Sin embargo, el parlamento fundacional no aprobó el sistema para definir qué diputados, por primera vez, durarían en sus funciones dos años y quiénes cuatro.

Este lunes, la Junta de Interpretación y Reglamento elaboró dos despachos referidos al procedimiento en cuestión. El despacho de mayoría establece un sistema mixto de acuerdos (optativo) y sorteo, mientras que el de minoría -acompañado por la presidenta de la Junta, Marta Talotti, y la diputada Elena Cruz- propone un sistema únicamente de sorteo. Ambos deberán ser analizados en el recinto antes del 3 de diciembre, día en que se llevará a cabo la sesión preparatoria.

Según Talotti "el acuerdo propuesto por el despacho de mayoría pretende lesionar derechos en expectativa, ya que en caso de producirse una vacante por muerte, incapacidad o renuncia el futuro diputado heredará el cumplimiento del mandato de aquel que deje su banca. Hay que preguntarse si un cargo de diputado de la Ciudad es materia de negociación, si no está fuera de la autonomía de la voluntad y si no se defrauda el voto de los ciudadanos al permitir a uno u otro de los legisladores".

Por el contrario el diputado Oscar Moscariello, uno de los impulsores del despacho de mayoría, afirmó a NOTICIAS URBANAS que "el derecho de expectativa también se lesiona con el sorteo, por lo que me parece que la oposición a este procedimiento se basa en un error de concepción. La Constitución establece que debemos elaborar un sistema para renovar la Legislatura, y nosotros sólo intentamos legislar de buena fe".

PROYECTO DE MAYORÍA

Establece que la Legislatura en su sesión preparatoria determinará por sorteo qué diputados, a los efectos de renovar el Cuerpo por mitades, cumplirán su mandato entre el 10 de diciembre del 2003 y el 10 de diciembre del 2007 y quiénes durarán sólo dos años. Para llevar a cabo este sorteo se clasificarán a los diputados en tres grupos denominados A, B y C. La lista A estará integrada por los legisladores cuyo número de orden en la lista electoral por la que resultaron electos haya sido impar, siempre y cuando haya a continuación otro diputado electo.

Conformarán la lista B aquéllos que ocuparon una posición par en sus boletas. La lista C será integrada por los legisladores que, siendo los últimos de la lista, hubieran ocupado una posición impar, y por los que hubieran resultado ser los únicos elegidos de su boleta (monobloques). Una vez determinados los integrantes del grupo C, éstos se dividirán entre los grupos A y B, de tal forma que cada grupo quede conformados con 30 diputados cada uno.

El despacho plantea, como excepción para el caso de las listas conformadas por alianzas, confederaciones y frentes, que sus integrantes puedan, previamente a la realización del sorteo, acordar qué diputados integrarán el grupo A y cuáles el grupo B, de tal forma de no alterar la igualdad requerida de diputados para ambos grupos, cuya conformación definitiva será confeccionada por la Junta de Interpretación y Reglamento.

Además se fija que cada lista podrá directamente acordar, total o parcialmente, cuáles de sus integrantes cumplirán su mandato hasta el 2005 y quienes lo harán hasta el 2007, mientras la división se haga en partes iguales y el mismo número de miembros de la lista termine su período en una y otra fecha.

Durante la sesión preparatoria se constituirá una Comisión Especial integrada por dos diputados de la lista mayoritaria y uno en representación de las restantes listas, quienes tendrán a su cargo la realización y supervisión del sorteo general. En un bolillero se depositarán dos bolillas, una con la letra A y otra con la letra B, mientras que en otro bolillero se pondrá una con el número dos y la otra con el número cuatro. Se extraerá del bolillero de letras una bolilla y posteriormente se sacará otra del bolillero numérico. De esta forma, se establecerán las combinaciones que determinarán, por grupo, qué cantidad de años le toca a los diputados que lo integran. Por ejemplo, si al grupo A le sale la bolilla dos, los legisladores que lo conforman durarán dos años. Si este número le sale al B, será al revés.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...