Por cuarta vez en lo que va del 2005, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, concurrió a la Legislatura porteña. En esta oportunidad, inauguró el octavo período de sesiones ordinarias. Luego de cumplirse dos meses de la tragedia de República Cromañón, sin duda, no fue una buena manera de festejar su cumpleaños.
El discurso mereció la consideración de todos los bloques políticos, aunque el Interbloque de Izquierda lo siguió por el circuito cerrado de televisión porque se retiraron del recinto dejando en sus bancas carteles con la leyenda: Verdad y Justicia. Los diputados zamoristas Noemí Oliveto y Daniel Vega prefirieron, como suelen hacer, ni siquiera presentarse para fijar posición.
Consultado por NOTICIAS URBANAS, el flamante presidente del bloque Juntos por Buenos Aires, Diego Santilli, expresó: "No debe haber sido de los mejores discursos de Ibarra. Planteó temas de agenda laboral que ya están dentro de la Legislatura, Ley de Comunas, Código Electoral, reforma política y obras de infraestructuras. No lo podemos tomar como un reto, pero lo que nosotros vemos es que faltó una visión política de Ciudad más ampliada, además de una autocrítica mayor en el tema Cromañón".
"Es un simplismo -indicó el legislador- decir que es el mismo discurso del año pasado, obviamente un montón de obras y planteos que hizo el jefe de Gobierno el año pasado no fueron cumplidos, pero si nosotros nos paramos ahora y vemos hay muchas cosas que se han hecho".
En consonancia con estas declaraciones, el diputado macrista Marcelo Godoy (Frente Compromiso para el Cambio) opinó: "En lo que me atañe como presidente de la Comisión de Educación, ha hecho una serie de referencias generales y puso el acento en las actividades que se están llevando a cabo en el sur de la Ciudad. Si bien puede decirse que hay una inversión fuerte en educación en la zona sur, creo que falta mucho porque hay problemas sociales que hacen imperiosa la inauguración de un importante número de escuelas de doble turno".
"Con respecto a lo que hace a la tragedia de Cromañón -recalcó- creo que fue tremendamente sintético y tendría que haber mencionado las investigaciones que se están llevando a cabo en el Ejecutivo. El jefe de Gobierno tiene poder político, pero la Ciudad de Buenos Aires necesita además un liderazgo moral. Y si no resolvemos eso, la marcha del Gobierno durante este año va a estar complicada. Además, él habló de que la autonomía había que construirla porque es muy endeble, luego de Cromañón la crisis política del Gobierno porteño está atravesada por una serie de interferencias del Gobierno federal, que son subterráneas pero reales".
El presidente del Partido Federal y diputado porteño Martín Borrelli (Frente Compromiso para el Cambio), calificó de superficial y deslucido el discurso del jefe de Gobierno. Opinó que "fue más de lo mismo: anuncios de licitaciones y de obras que nadie ve y la reiteración de las mismas promesas año tras año. Esto demuestra que lo único que le interesa en este momento es conseguir las firmas para el referéndum y ya no piensa en gobernar: hay cuestiones esenciales sobre las que no dijo ni una palabra, como el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires".
En lo que respecta al oficialismo, las chicas superpoderosas (leáse las diputadas del Frente Grande Laura Moresi, Alicia Caruso y Sandra Dosch) prefirieron abandonar raudamente el recinto. Consultada por NOTICIAS URBANAS, Caruso sostuvo: "Fue un buen discurso en el que anunció las obras que ya venía realizando, y las obras que tenemos compromiso legislativo de realizar este año. Fue como siempre un recorrido de lo que es la gestión y mencionó la tragedia de Cromañón. Habló de la Justicia y la Verdad que es todo lo que nosotros queremos. Me pareció mal lo de la izquierda, porque considero que es una falta de respecto que el que quiere convivir en un sistema democrático debe admitir las reglas democráticas".
Además aclaró: "Ibarra habló de las leyes que ha propuesto en la Legislatura para su gestión, pero no lo viví como que haya pasado facturas a los legisladores. Me parece que debemos cambiar algunas normas antiguas y que tiene que ver con Cromañón. En ese sentido, debemos llegar a un consenso con el Ejecutivo para no correr el riesgo de los vetos o de no incluir a la comunidad".
El diputado de Unión para Recrear Buenos Aires, Jorge San Martino, aseguró: "Por quinta vez hemos escuchado que el jefe de Gobierno realizará obras en el Parque Centenario. Además Ibarra ha venido a reclamar leyes que son de interés de su gestión, como ser la ratificación del crédito por el Arroyo Maldonado y la Ley de Comunas, que en realidad no es una mora porque nosotros hemos dado un tratamiento en general y esperamos avanzar en particular en los próximos meses".
"Con respecto a lo del Maldonado -agregó- nosotros hemos brindado nuestro apoyo. Esperamos que el resto de la Legislatura haga lo propio y se pueda aprobar antes de abril. De todas maneras, no depende tanto de los legisladores de Recrear sino de aquellos diputados que apoyan a Ibarra. Es de esperar que el bloque kirchnerista haga lo propio para ratificar este convenio".
Por su parte, la ex diputada macrista Sandra Bergenfeld aseguró: "Más allá de las palabras de Ibarra, mi responsabilidad como legisladora me lleva ineludiblemente a autoimponerme una agenda, que priorice el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables; reglamentar la actividad de los vendedores ambulantes; recuperar para los vecinos el espacio público. También como temas primordiales estarán la modificación de un Código Contravencional inaplicable, la descentralización del Ministerio Público; planificar, seria y responsablemente una salida para la Emergencia Habitacional; crear fuentes de empleo y fomentar los microemprendimientos, pero sobre todo y especialmente investigar hasta las últimas consecuencias, las responsabilidades administrativas que nos llevaron a Cromañon, modificando la legislación perimida".
En tanto, su ex compañero de bloque, Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) manifestó: "Las palabras de Ibarra son absolutamente coherentes con su gestión de gobierno: no hizo absolutamente nada, y tampoco dijo nada. Lamentablemente el tema más álgido que es la seguridad, ni lo mencionó. Habló de una Ciudad idílica que no se comparece con la realidad y mucho menos con el dolor de 193 familiares de víctimas de Cromañón. Además me sorprendió cuando dijo que el año político había comenzado el 30 de diciembre, por lo que queda claramente expuesto que el que está haciendo política con los 193 muertos es él y no la oposición".
"Por otra parte -añadió- la ausencia de Álvarez es realmente llamativa. Pero es obvio que el secretario de Seguridad no va estar, si él realmente quiere seguridad para la Ciudad y el jefe de Gobierno no menciona una palabra del tema en su discurso. Es obvia la reacción de Álvarez y yo la comparto totalmente".
Fernando Melillo, presidente del bloque del ARI, remarcó: "El discurso fue bastante intrascendente y lamento que se haya llegado al nivel más grande de doble discurso sobre todo con el tema de Reforma Política, porque si hay algo que este Gobierno no impulsó y decididamente saboteó el año pasado es el tema de la Reforma Política. Lo grave es que durante el 2004 fue el Ejecutivo el que detuvo el proceso de sanción de la Ley de Comunas completa".
"Me sorprende que Ibarra que nació como alternativa a la política tradicional esté cayendo tanto en el juego del doble discurso. Por otra parte, la alusión a Kirchner en el final de su discurso, habla de un Ibarra que está entregado a su alianza política con el PJ y que, de alguna manera, está intentando zafar de la crisis política por medio del doble discurso. En lo demás, hay continuidad con cosas que se plantearon el año pasado y que me parece que es correcto que sea así", concluyó el arista.
Por el contrario, el diputado socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura, dijo: "Aparentemente hay una decisión política de empujar con más fuerza que otros años la sanción de la Ley de Comunas. Hubo un reconocimiento a que hay un tramo importante del camino realizado que es la aprobación en general, pero también hay un trabajo muy duro que hay que realizar en los meses próximos para aprobarla en particular. Creo que el discurso de Ibarra en ese sentido apunta a muchas de las cosas que planteé cuando se debatió la interpelación sobre que la política de control del Estado tiene que ver con poder descentralizarlo como sucede en las grandes ciudades del mundo".
"Ibarra también informó que va a haber una especie de transición delegando facultades de control en los Centros de Gestión y Participación, lo que me parece interesante. Esto complementado con la Reforma Política, la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral que ya tiene despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales va a ser un paso muy importante", agregó.
Por último, la legisladora porteña María Eugenia Estenssoro (Espacio Plural) expresó: "Aníbal Ibarra perdió otra oportunidad de demostrar que asimilo el golpe de la tragedia de Cromañón al brindar en la Legislatura un discurso totalmente autista, haciendo anuncios generales de gestión -como si recién hubiera asumido- y poniendo el eje de la responsabilidad en los otros (ciudadanos, legisladores) olvidándose de que es él quien gobierna esta Ciudad desde hace cinco años y lo que no se ha hecho es porque él no lo hizo".