El poder de las imágenes es irresistible. Las fotografías y los videos están de moda y prueba de ello es lo que sucede en la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña, que indaga las responsabilidades políticas de la causa de las pinchaduras telefónicas.
Las nuevas estrellas son dos imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad del cuarto piso del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, ubicado en la avenida Patricios al 1100, en el barrio de Barracas. El protagonista central de las mismas es el ex efectivo de la Policía Federal y espía Ciro James, quien actualmente se encuentra detenido en el Penal de Marcos Paz en el marco de la causa caratulada ?James, Ciro Gerardo y otros s/escuchas ilegales y otros delitos?, que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide.
Aunque la oposición al macrismo presentó el martes de esta semana el video con toda espectacularidad, la filmación está incluida en el expediente judicial desde fines de 2009. En la edición del jueves 3 de diciembre de ese año, el semanario Noticias Urbanas, en la nota titulada ?Todos los caminos conducen a Macri? hizo referencia a la existencia de esas dos filmaciones.
Las imágenes son del 14 y 28 de septiembre del año pasado y en ellas se ve a James moviéndose con total naturalidad por los pasillos del Ministerio, saludando a otros empleados y luego ingresando en el despacho del por entonces jefe de la Policía Metropolitana (PM) Osvaldo Chamorro, quien había reemplazado a fines de agosto al ex jefe de la PM, Jorge ?el Fino? Palacios; la información también señala que el espía se reunió en los días de la filmación con otro alto miembro de la Metropolitana, el comisario Roberto Ontiveros.
?Por más que la oposición lo venda como un gran hallazgo, el tema no prueba en absoluto que James esté ligado a Palacios y mucho menos que, por visitar el despacho de Chamorro, haya hecho escuchas ilegales por orden de Macri. Si tratan de demostrar eso con la filmación, le están errando feo?, le manifestó a este medio un asesor político de uno de los diputados porteños de Propuesta Republicana (PRO) que integra la Comisión Investigadora.
Según el abogado defensor de uno de los imputados en la pesquisa, el hecho es más grave y así se lo hizo saber a NU. ?Lo del video está sirviendo de cortina de humo, ya que no sólo es viejo sino que, llamativamente, aparece en el momento en que está saliendo a la luz la vinculación de James con integrantes importantes de la SIDE?, disparó el letrado.
?Lo que se busca mostrar con ese video es la naturalidad con la que se manejaba James entre los funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Sobre las tareas que el espía realizaba en el organismo deberá expedirse la Justicia?, aseguró el presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, al defender las imágenes mostrados por las cámaras de seguridad.
Sin embargo, para los macristas lo que se debe investigar es la relación de James con la Secretaría de Inteligencia. ?El mismo 14 de septiembre, fecha de una de las filmaciones, el ex federal (por James) venía de Observaciones Judiciales de la SIDE (Ojota), lugar donde se realizan las pinchaduras telefónicas, y eso debe investigarse en profundidad?, acusó el diputado PRO Martín Borrelli.
Para profundizar en la relación entre James y los espías nacionales, la Comisión Investigadora citó para el lunes 1 de noviembre al ex titular de la SIDE durante el gobierno duhaldista, Miguel Ángel Toma. Para los macristas, demostrar la existencia entre James y la SIDE es tan importante como lo es la vinculación que existió entre el ex embajador de Israel Rafael Eldad y Palacios.
Noticias Urbanas también accedió a una trascendente revelación que pone en el ojo de la tormenta al líder de la agrupación judía Familiares y Víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, quien terminó de declarar ante los legisladores de la comisión el martes de esta semana.
?Un grupo de letrados que defienden a involucrados en el caso del espionaje están estudiando presentar un pedido judicial para pedir informes sobre Burstein, ya que aseguran poseer datos que lo vincularían en el pasado con la SIDE, además de poseer data acerca del ?acomodado? estilo de vida del dirigente, quien poseería cinco celulares y no tendría un ingreso acorde con su estatus de vida?, aseveró una fuente del espionaje vernáculo consultada por este medio.
Con el paso de las semanas, el tiempo de la Investigadora se acorta cada vez más, ya que debe presentar dictamen a comienzo de diciembre y la información se multiplica como por arte de magia, aunque muchos macristas y opositores prefieran lo contrario.