"Seamos cuidadosos con los mensajes que le enviamos a los medios, con los mensajes que le enviamos a la sociedad, porque creo que mal le haría a la Ciudad de Buenos Aires que no podamos aumentar la cuota de coparticipación", advirtió en la sesión del jueves la diputada porteña Laura Moresi (Frente Grande), en alusión a la preferencia para debatir el 10 de junio los proyectos de rebajas de impuestos propuestos por Compromiso para el Cambio.
"Me parece importante que se discuta la reforma impositiva -dijo Moresi, resignada tras la votación nominal del pedido del macrismo-, no me queda otra que acompañar esta discusión, pero seamos muy respetuosos con esto para que entre todos los que conformamos los diferentes bloques de esta Legislatura sigamos en esta lucha por aumentar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires".
El autor de las iniciativas a las que Moresi hacía referencia no tardó en contestarle: "Tenemos que actuar con absoluta responsabilidad en la discusión y el debate por la reforma tributaria, y en algún momento, la tarifaría. Lo que yo quiero que conste es que este diputado fue el que discutió el 1,4 por ciento ante el ministro de Economía y el que hizo incluir en la Ley de Coparticipación el goteo automático para la Ciudad de Buenos Aires".
La Ciudad de Buenos Aires aporta entre el 25 y el 28 por ciento de recursos a las masas coparticipables y recibe, en este momento, el 1,4 por ciento de esos fondos. Desde la gestión de Facundo Suárez Lastra hasta enero de 2003, los porteños recibían una suma fija que oscilaba en los 157 millones de pesos anuales.