Buenos Aires apuesta en el 2002 al turismo latinoamericano

Buenos Aires apuesta en el 2002 al turismo latinoamericano

El subsecretario de Turismo de la Ciudad, Jorge Purciariello, admitió que desde el atentado a las Torres Gemelas, la crisis en el rubro turístico de la ciudad ha sido muy importante y que la actividad ha descendido un cuarenta por ciento en diciembre, con respecto al pasado año. Definió como indispensable un plan de Marketing de la Argentina y se mostró optimista si se aprovecha esta nueva oportunidad que se abre a partir de la devaluación


"Esta película en la Argentina ya la hemos visto muchas veces, depende de nosotros que le cambiemos el final y no terminar a la deriva como nos sucedió antes" definía el subsecretario de Turismo, Jorge Purciariello, basado quizás en aquello de que toda crisis es una oportunidad. Reconoció que los atentados del once de setiembre en Estados Unidos y las imágenes de violencia social de nuestro país que recorrieron el mundo, demolieron la actividad turística en los últimos meses del 2001 época de temporada alta en Buenos Aires. Confirmó el cierre de muchos hoteles, especialmente del segmento cuatro estrellas, y situó la disminución en el rubro en un cuarenta por ciento con respecto al mismo período del 2000.

"La devaluación del peso nos puede hacer más competitivos si sabemos aprovechar la oportunidad y generamos los hechos necesarios para que la actividad crezca, porque si nos quedamos de brazos cruzados porque tenemos el cambio más favorable, después tendríamos que empezar de cero de nuevo. Creo que a partir de marzo crecerá notablemente la afluencia turística desde Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela hacia Buenos Aires, mientras que para recuperar a los turistas europeos o norteamericanos deberemos esperar a que olviden las imágenes que desparramó nuestro país y eso va a tomar un tiempo más prolongado" se sinceró Purciariello. "Con el turismo de los países latinoamericanos tendríamos una recuperación muy importante tanto en el sector hotelero como en el gastronómico, algo que conllevaría la creación de muchos puestos de trabajo hoy perdidos"

Purciariello recordó que este año, entre otros eventos internacionales, Buenos Aires contará con la Copa Davis, el Torneo ATP de Tenis con todas sus figuras, el Mundial de Volley y los Festivales Internacionales de Tango y de Cine, que servirán además para trasmitir un mensaje al mundo sobre la seguridad que recuperó Buenos Aires para el turista. El festival de Tango se hará a continuación de los carnavales en Brasil y el Mundial de Tango se realizará en junio, luego que clasifiquen todos los finalistas en los distintos países del mundo. Asimismo remarcó la importancia de los 100.000 turistas que arribarán en los próximos meses en los cruceros internacionales, ahora que está inaugurada la terminal portuaria.

En otro orden de cosas, el subsecretario sugirió que los espectáculos artísticos -en especial las tanguerías- tengan un precio en pesos y otro en dólares, habida cuenta que no necesitan de insumos importados y lo más caro, que son los artistas, son nacionales. Interpretó como muy posible que siga disminuyendo el turismo interno por la caída de la capacidad adquisitiva de la clase media, que en determinadas épocas como vacaciones de invierno o mismo en diciembre, colmaban los hoteles de la Capital. El jueves próximo, Purciariello convocó a una reunión a las cámaras de hoteleros, gastronómicos, agencia de viajes y ferias y congresos para analizar de conjunto la estrategia para el futuro inmediato a partir de los cambios operados en el país.

Para finalizar, Purciariello sostuvo que "es indispensable, ahora más que nunca, tener presencia en todos los foros y ferias del sector, y le dedicaremos la mayor parte del presupuesto-que hasta ahora no tuvo recortes- a la promoción de la Ciudad, pero enmarcado en una política nacional con un adecuado Plan de Marketing".

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