"Es un honor que Buenos Aires tenga el privilegio de ser la única ciudad de América latina que participará de un acontecimiento cultural y deportivo de tanta trascendencia inrternacional". Estas fueron las palabras del nuevo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, luego de firmar el convenio que incorpora a Buenos Aires a la ruta de la antorcha olímpica antes de llegar a Bejing, sede de los Juegos Olímpicos de 2008.
El acto de presentación se hizo en la jefatura porteña, y el ingeniero estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, y de Cultura, Hernán Lombardi; del subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazával; del secretario general de Gobierno, Marcos Peña; y de la diputada Paula Bertol, secretaria de la comisión de Deportes de la Cámara baja.
El convenio que permitirá recibir el paso de la antorcha olímpica el próximo 11 de abril fue firmado por el jefe de Gobierno, por el vicepresidente del comité organizador del relevo, Lin Xiaohua, y por el titular del Comité Olímpico Argentino, Juan Cassanello.
En declaraciones NOTICIAS URBANAS TV, Irarrazábal aseguró: "Se eligió a la Ciudad por su mezcla de clásica y moderna, y a Argentina porque demostró que económicamente viene creciendo y es un país muy deportista".
De acuerdo con la tradición olímpica, la antorcha que representa el espíritu universal del olimpismo será encendida en Grecia el próximo 24 de marzo, momento a partir del cual iniciará un extenso viaje por 22 ciudades hasta su llegada a Beijing el 8 de agosto, cuando se realizará la ceremonia inaugural de los Juegos.
Del total de ciudades por las que pasará, 15 son del continente asiático. En América sólo recorrerá dos, San Francisco y Buenos Aires. El 10 de abril arribará a esta capital procedente de Estados Unidos y estará aquí durante 32 horas para continuar luego su periplo rumbo a Dar Es Salaam, en Tanzania.
San Petesburgo, Londres, Islamabad, Canberra, Estambul, Seúl, Pyongyang y Ciudad Ho Chi Minh son otras de las ciudades que formarán parte de este rito. La exhibición de la antorcha en Buenos Aires durará aproximadamente tres horas y tocará la Plaza de Mayo, el Obelisco, los parques Thays y Tres de Febrero, entre otros puntos, hasta desembocar en el monumento a Güemes, en Pampa y Figueroa Alcorta, donde se desarrollará la ceremonia de clausura con un espectáculo artístico.
El punto de partida será el anfiteatro ubicado en Juana Manso y Vera Peñaloza, en Puerto Madero, en donde también está previsto que parte del recorrido se efectúe en lancha navegando sobre aguas del Río de la Plata, a la altura del Dique 4.
La antorcha será transportada por 80 relevos que irán haciendo las postas cada 150 metros y se invitará a participar como tales a reconocidas figuras del deporte nacional, como Diego Maradona, Gabriela Sabatini, Guillermo Vilas y Adolfo Cambiaso, entre otros.
Macri recordó que Buenos Aires y Beijing han firmado un convenio que las declara ciudades hermanas, pero señaló que "ahora el desafío es dotar a ese acuerdo de contenidos y de puntos de contacto" y manifestó sus deseos de que "este sea el principio de una agenda que tenemos que enriquercer para vincular más a nuestros pueblos",
En ese sentido, anunció que la Ciudad enviará a Beijing antes de los Juegos una delegación integrada por representantes de la cultura y del mundo educativo "para comenzar a tender puentes de intercambio y construir relaciones fructíferas con un país tan importante como China".