A raíz del triunfo de Guillermo Jaim Etcheverry en la UBA, Noticias Urbanas entrevistó a Enrique Rodríguez Chiantore, Consejero Directivo por el claustro de graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Enemigo histórico de Shuberoff obviamente apoyó a Etcheverry en la contienda electoral. Además, Rodríguez Chiantore fue quien presentó la denuncia ante la Defensoría sobre malversación de fondos que el Gobierno de la Ciudad destinó a la UBA.
¿Cual fue la conformación política del apoyo?
Es pluralista, participaron sectores del peronismo, del radicalismo, del Frepaso, de la izquierda y militantes independientes. Desde el ámbito académico la agrupación de profesores "Reconstrucción Universitaria", es sin duda la que más impulso a Etcheverry. En ese sentido Aníbal Franco, presidente de esta agrupación , es peronista, pero también hay integrantes que pertenecen a otros sectores.
¿Porqué Echeverry?
Porque fue un muy buen decano, porque es un hombre estudioso que en los últimos años demostró, a través de su conducta, sus publicaciones y declaraciones, tener un pensamiento claro acerca de la universidad.
¿Cuales deberían ser las primeras medidas de Etcheverry?
Creo que la prioridad debiera ser un reordenamiento de las finanzas, porque como usted sabe la gestión de Shuberoff fue muy cuestionada. Hay que revisar lo actuado durante todos estos años.
Luego, Etcheverry se encargará de construir una reforma universitaria democrática, que como él muchas veces dijo, será debatida abiertamente en el Consejo Superior y en las asambleas de los claustros. En definitiva, no trae una fórmula mágica, sino que pondrá en práctica una nueva forma de gestión, consultando a todos los sectores.
¿Cuales son los puntos oscuros de la gestión de Shuberoff?
Sin duda, los hechos principales están relatados en la investigación que esta llevando a cabo el fiscal Stornelli. Son las irregularidades que detecto la Auditoria General de la Nación y las propiedades que tendría Shuberoff en Estados Unidos.
¿En que quedo la investigación que usted encabezó por los fondos que destina el Gobierno de la Ciudad a la UBA?
Está parada. A raíz de las elecciones no lo pude seguir de cerca, pero Aníbal Ibarra incumplió la recomendación de la Defensoría del Pueblo de no girarle más fondos a la UBA.