Empezó a decidirse la suerte de De la Rúa en la UCR

Empezó a decidirse la suerte de De la Rúa en la UCR

Un tribunal partidario comenzó a analizar la conducta del ex presidente durante su gestión. El organismo podría decidir su desafiliación de la UCR. Hubo un adelanto de un mes en el inicio de este proceso, que recién se encuentra en la etapa de instrucción. Radicales opositores al ex presidente temían que la reunión del tribunal fracasara por falta de quórum. Se analizarán todos los pedidos de desafiliación, pero la cabeza del expediente será la resolución del plenario de delegados del lunes pasado. El próximo miércoles el tribunal volverá a reunirse


Pese a que ciertos rumores auguraban lo contrario, el Tribunal de Conducta del radicalismo porteño comenzó analizar este jueves los pedidos de expulsión de Fernando de la Rúa.

Muchos radicales opositores al ex presidente temían lo contrario: que el organismo -compuesto por trece miembros- no obtuviera la cantidad presencias necesarias para sesionar debido a que algunos de sus integrantes se encontraban de vacaciones. La sospecha de que el delarruismo había impulsado el adelanto de las reuniones del Tribunal -la fecha inicial era el 6 de marzo- con el objetivo de decretar la falta de quórum y postergar el tratamiento del tema por varios meses, fue transmitida a NOTICIAS URBANAS, entre otros, por los diputados porteños Daniel Bravo y Héctor "Tom" Costanzo la misma tarde que debía comenzar el estudio del caso.

Sin embargo esto no sucedió y a las 19 el Tribunal de Conducta resolvió iniciar el procedimiento que podría concluir con la expulsión de Fernando de la Rúa.

ETAPA DE INSTRUCCIÓN

"Se resolvió citar a algunos de los denunciantes particulares para que la semana próxima vengan a ratificar sus acusaciones y las acompañen con los elementos informativos correspondientes", afirmó a NOTICIAS URBANAS Rubén Niño, miembro del Tribunal.

Sucede que el estudio del caso se inicia con una etapa de instrucción, en la que se recopila información para establecer si corresponde o no abrir el proceso disciplinario. "La defensa y la etapa de prueba son posteriores", aclaró Niño, quien además aseguró que, si bien la cabeza del expediente es la resolución del Cuerpo de Delegados -votada el lunes 4- que propone la expulsión de De la Rúa, se incorporarán al documento todas las presentaciones efectuadas contra el ex presidente. El Tribunal de Conducta también solicitó la desgrabación del mencionado plenario.

VARIOS PEDIDOS

Luego de los sucesos del 19 y 20 de diciembre, comenzaron a llover presentaciones contra De la Rúa para expulsarlo de la UCR.

Seis días después de que éste renunciara a la presidencia de la Nación, una Asamblea de Militantes emitió un proyecto de resolución para reformar integralmente el radicalismo porteño. El documento giraba en torno a cuatro puntos: la dimisión de toda la conducción de los cuerpos orgánicos del partido, el no reconocimiento de las líneas internas, el llamado a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Orgánica y el pedido de expulsión de De la Rúa. También se propiciaba la realización de asambleas barriales de militantes.

Este proyecto fue tratado en el Plenario del lunes 4 junto con otro -presentado por las corrientes "Ateneo del Centenario" (que lidera Jesús Rodríguez) y "Futuro" (que responde a Rodolfo Terragno) que solamente planteaba la expulsión del ex presidente y que fue, finalmente, el que prosperó. La resolución (que no tiene valor legal ya que el Cuerpo de Delegados no tiene atribuciones para juzgar conductas) fue remitida al Tribunal disciplinario con el objeto de ejercer presión política a favor de la expulsión de De la Rúa.

Los fundamentos de la acusación son "el engaño al pueblo por el no cumplimiento de las promesas electorales" y "la represión desatada los días 19 y 20 de diciembre", que culminó con la muerte de varios manifestantes.

En el mencionado plenario varios delegados presentaron también, en forma individual, proyectos que incluían la desafiliación del ex presidente. Pero allí no se terminan los pedidos que analizará el Tribunal: otras solicitudes de expulsión fueron presentadas por afiliados directamente ante ese organismo, entre ellos una del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Caram, que data de enero de este año.

Según afirmaron desde el Tribunal, éste se encuentra en sesión permanente y el próximo miércoles a las 19 volverá a reunirse. La idea es que, con la información recogida, sus integrantes decidan si inician o no el enjuiciamiento partidario de la conducta de Fernando de la Rúa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...