Los comicios porteños del 24 de agosto tendrán a Luis Zamora, Vilma Ripoll y Marcelo Ramal compitiendo desde el espacio de izquierda electoral antisistema. Se presentan, respectivamente, como candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Autodeterminación y Libertad (AyL), Izquierda Unida (IU) y el Partido Obrero (PO).
Mientras que AyL completó la fórmula con Sergio Molina, arquitecto de 41 años especialista en la autogestión para la construcción de viviendas; IU lo hizo con Herman Schiller, periodista defensor de los derechos humanos; y el PO con María Rachid, militante de los derechos homosexuales, fundadora de la agrupación "Fulanas" e hija del dirigente peronista Jorge Rachid.
En la lista de legisladores porteños la alianza Partido Comunista (PC) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) coincide con la agrupación que lidera Zamora en colocar a una mujer a la cabeza. El ex líder del MAS puso a la suya en ese lugar, la psicóloga Noemí Oliveto, e IU a Ripoll, quien irá en busca de su reelección.
En tanto, el PO repitió la idea de que el candidato a jefe de Gobierno sea también quien encabece la lista de legisladores. Así, Ramal buscará remplazar en el parlamento de la Ciudad al histórico dirigente Jorge Altamira, quien se retira de los comicios porteños para buscar mejor suerte en la Provincia de Buenos Aires.
Autodeterminación y Libertad también eligió a una mujer para que sea la primera candidata a diputada nacional. Se trata de la especialista en Salud Marta de Brasi, que será acompañada en la lista por Carlos Alberto Tinnirello y Ricardo Alberto Dini. Por su parte, Izquierda Unida colocó a la cabeza de los candidatos a diputados nacionales al legislador porteño y secretario general del PC, Patricio Echegaray, seguido por la asambleísta y militante del MST Vicky Fariña. En cambio, el PO llevará al médico sanitarista Sergio Villamil y al profesor universitario Pablo Rieznik, en los primeros puestos de la lista de diputados nacionales.
La lista de legisladores de AyL se completa con el actor Héctor Pastor Bidonde, el arquitecto Molina, la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado Patricia Flores, Rubén Ángel Devoto, Daniel Domingo Betti, Susana Beatriz Etchegoyen, Tomás Alberto Devoto, Daniel Omar Vega y Graciela Scorzo.
En la lista del PO aparece en el segundo lugar Eduardo Martínez, integrante de la asamblea popular de Parque Patricios y dirigente partidario porteño. También integran la nómina los obreros de la fábrica recuperada Grissinópoli Norma Pintos e Ivana Agüero, y de Brukman, Juan Carlos Righini.
Tras la figura de Ripoll, intentarán conseguir una banca porteña el dirigente comunista Marcos Wolman, el profesor de economía y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), Julio Gambina; la asambleísta Vicky Fariña; la integrante de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre (LADH), Nora Podestá; el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Agustín Vanella, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Gimena Sakin.