Este viernes 27, al cumplirse exactamente un año de la tristemente recordada "masacre de Floresta", los padres, amigos y los abogados de las familias de los jóvenes asesinados en dicha ocasión a manos de un suboficial retirado de la Policía Federal, realizarán una conferencia de prensa en la que anunciarán los actos recordatorios y el estado actual de la causa penal. Se llevará a cabo desde las 16 en la Defensoría del Pueblo porteña, que está ubicada en la calle Venezuela 842.
Cabe recordar que en la madrugada del 27 de diciembre de 2001 dos muchachos de 25 años y uno de 23 fueron asesinados mientras miraban televisión en un maxiquiosco de su barrio, Floresta, ubicado en en Gaona y Bahía Blanca. Los jóvenes fueron baleados a quemarropa por el suboficial auxiliar retirado de la Policía Federal, Juan de Dios Velaztiqui, quien interpretó que los chicos se burlaban de él. Velaztiqui cumplía un servicio adicional en la estación de servicio y reaccionó ante una frase de uno de los tres amigos, que se encontraban tomando una cerveza y mirando a través de la pantalla los incidentes que habían ocurrido días pasados en Plaza de Mayo, donde la policía reprimía a unos manifestantes en la recordada jornada del 20 de diciembre de 2001.
Previo a la conferencia de prensa, los familiares de víctimas de la violencia institucional le entregarán una distinción al periodista especializado en casos policiales Enrique Sdrech, "en reconocimiento a su trayectoria periodística, y en agradecimiento a su solidaridad y compromiso con la verdad y la justicia", manifestaron los organizadores.
Luego, en la conferencia, los familiares de las tres víctimas -que estarán acompañados por el defensor adjunto del Pueblo porteño, Gustavo Lesbegueris- anunciarán los actos recordatorios en memoria de los jóvenes asesinados y en reclamo por justicia. Finalmente, los abogados querellantes comentarán acerca del estado actual de la investigación judicial.