Elecciones: Preparados, listos, ya…

Elecciones: Preparados, listos, ya…

La noticia de que la fecha en que se realizarán las elecciones porteñas será el 8 de junio provocó reacciones en los candidatos que deberán disputar con Aníbal Ibarra la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. La mayor parte de ellos argumenta que la decisión del actual jefe de Gobierno está fundamentada en su temor a que las figuras que están peleando la elección nacional traten, después de abril, de probar suerte en la Capital y se quejan de que hay poco tiempo para debatir los temas importantes para la Ciudad de Buenos Aires. Aseguran tener listos sus planes de Gobierno y llegarían sumamente bien al 8 de junio


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, explicó que tomó la decisión de que las elecciones porteñas sean el 8 de junio "buscando que sea una campaña electoral corta". Para Ibarra "si nosotros hubiéramos decidido como fecha septiembre, se hubiera reiniciado la campaña con todo lo que ello significa, gastos, cinchadas políticas, suciedad en la Ciudad. Sin ir más lejos, ya empezó la nacional y a la ciudad la están maltratando bastante. Entonces, decimos hacer una campaña corta, evitar los gastos excesivos de campaña y después gane uno u otro, tenemos el resto del año para seguir trabajando".

Esta decisión, anunciada el sábado 1º de marzo en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura porteña, generó muchas repercusiones, principalmente, entre los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, quienes coincidieron en asegurar que están "preparados" para derrotar a Ibarra en los comicios.

El candidato por Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, afirmó que "el próximo 8 de junio se va a plebiscitar una pésima gestión de gobierno, que ha dejado un tendal de problemas sin resolver en la ciudad de Buenos Aires".

Patricia Bullrich, quien participará de las elecciones representando a Unión por Todos, opinó que la fecha que fijó Ibarra es un poco tirada de los pelos."El actual jefe de Gobierno tiene mandato hasta el 10 de diciembre, no entiendo entonces para que una convocatoria a elecciones para el 8 de junio, no es aconsejable una transición tan larga en la ciudad de Buenos Aires, corremos el riesgo de generar situaciones de dificil gobernabilidad", aseguró. Por otra parte Bullrich definió que el 6 de marzo presentará su candidatura y que ésta conformará un equipo para un buen gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte Mauricio Macri, que aparece como el competidor mejor posicionado en esta pelea, salió a repetir que, si fuera necesario, está "listo para asumir mañana". "Aceptamos el 8 de junio como hubiéramos aceptado cualquier fecha. Hace dos años que estamos trabajando en planes concretos para gobernar la Ciudad. Me pone muy contento más allá de que me hubiese gustado unos días más para debatir, pero creo que responde a distintas especulaciones que se hacen" afirmó el presidente de Boca Juniors.

"De todas maneras ahora vamos a tratar de que los vecinos puedan compartir con nosotros el entusiasmo que tenemos con nuestra propuesta, con nuestro equipo de hacer algo distinto en la Ciudad de Buenos Aires", afirmó el candidato por Compromiso para el Cambio.

El titular de Gesta, Rafael Bielsa, también se quejó de que la decisión de Ibarra impediría un debate sobre temas de fondo. "Como toda decisión que es tomada por miedo puede llegar a desencadenar un horror peor al temido", afirmó. Sin embargo, dijo: "En lo personal me viene bárbaro".

Como no se ha definido aún si el radicalismo acompañará o no nuevamente a Ibarra en la carrera electoral, el, por el momento, precandidato a jefe de Gobierno porteño, Cristian Caram, opinó "estoy a favor del adelantamiento porque creo que es bueno que se legitimen los mandatos políticos. Es mejor que se resuelva rápido".

El candidato a titular del Ejecutivo porteño por el adolfismo, Enrique Rodríguez, "la fecha que decidió Ibarra es para tratar de ocultar su gestión, pero de todas maneras la gente va a saber distinguir que ésto es producto únicamente de una especulación personal, y eso es grave en democracia".

El diputado porteño (ausente en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura por una cuestión de salud que ya ha resuelto) señaló que "el jefe de Gobierno tomó esta decisión por miedo, y eso demuestra lo ineficiente de su gestión. Igual a nosotros nos da exactamente lo mismo, porque estamos seguros que en la Ciudad Adolfo Rodríguez Saá va a hacer una excelente elección y que, después, los porteños van a seguir apoyándonos porque representamos las mismas propuestas que el Movimiento Popular y Nacional tiene a nivel nacional".

El socialista Norberto La Porta afirmó que el cambio "demuestra la preocupación de Ibarra, que está tratando de generar un escenario que le pueda ser favorable. Tendría que haber democratizado la decisión para que todos tengamos las mismas posibilidades".

Por su parte la candidata de Izquierda Unida, Vilma Ripoll, se encolumnó detrás de los que aseguraron estar "dispuestos a dar pelea en la fecha que sea". Al mismo tiempo, advirtió que el adelantamiento "es parte de una maniobra de Ibarra para quedarse".

LOS PEQUEÑOS TAMBIÉN OPINAN

NOTICIAS URBANAS consultó sobre este tema también a los candidatos a jefe de Gobierno de los partidos más nuevos en la Ciudad. El titular de Cambio con Justicia Social, Jorge Rodríguez, sostuvo que "la fecha en que se realicen las elecciones no cuenta, aunque Ibarra la haya decidido para beneficiarse él. Lo que importa es el trabajo de años que venimos haciendo. No tenemos problema porque lo veímos previendo viendo la situación que tiene el jefe de Gobierno en la Ciudad".

Rodríguez afirmó que "Ibarra está buscando el mejor escenario político, y ésto logra que compita con menos candidatos, porque impide que los candidatos nacionales se bajen a la Ciudad".

Por su parte Leandro Popik, representante del Partido para una República con Oportunidades (PRO), señaló que "fuera de que la decisión de Ibarra me deja afuera de las elecciones, ya que para esa fecha aún no cumplí los 30 años que requiere la ley para poder ser candidato, considero que atenta contra los intereses de los porteños".

"No sólo porque evita discutir a fondo los problemas de la Ciudad -agregó- sino también porque deja afuera a candidatos muy representativos para los porteños como ser Elisa Carrió, Ricardo López Murphy o Daniel Scioli. Además creo que Ibarra está generando una transición ridícula de seis meses hasta que asuma el nuevo jefe de Gobierno, por el solo hecho de meterse en la segunda vuelta".

Popik aseguró que "el PRO de todas maneras va a competir en los próximos comicios. Nuestro partido ha conformado una lista muy interesante de legisladores y aún no se ha definido si presentaremos otro candidato propio a jefe de Gobierno o bien apoyaremos a alguno de otro partido".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...