La nueva defensa de Durán Barba

La nueva defensa de Durán Barba

El consultor del Pro decidió cambiar de estrategia judicial y apelar ante la Cámara Federal negando cualquier tipo de relación con la campaña sucia contra Filmus. El peligro de quedar a un paso del juicio oral y público.


La presentación judicial demostró que las tres defensas tienen la misma estrategia. Los abogados de los procesados ?el asesor político del Pro, Jaime Durán Barba; el director ejecutivo de Durán Barba y Asociados y accionista de Tag Continental, Rodrigo Lugones, y el integrante de Durán Barba y Asociados y socio de la empresa Connectic SRL y Asociados, José Garat? presentaron el lunes sendos escritos judiciales ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, que integran los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, en los cuales apelan los procesamientos dispuestos por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, el martes 19 de junio, por la campaña sucia contra el excandidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus.

Los procesados están acusados de violar el artículo 140 del Código Electoral, que prevé hasta dos años de prisión a quien ?con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo?. También, se les dictó un embargo sobre los bienes de 130 mil pesos.

Luego del análisis que realizaron los letrados del publicista ecuatoriano del fallo de la magistrada, resolvieron cambiar el rumbo de la defensa y dar la pelea en los tribunales, sosteniendo como premisa básica negar cualquier tipo de vinculación en los hechos denunciados por el actual senador nacional y manteniendo la teoría de la inocencia. El consultor macrista pone especial énfasis en asegurar que la empresa Durán Barba y Asociados no existe. Cuestión nada menor, ya que la jueza federal involucra a dicha compañía en los delitos que se cometieron contra el expostulante kirchnerista.

La estrategia de la defensa no carece de riesgo, ya que si la Cámara Federal convalida los procesamientos de primera instancia, tanto Durán Barba, como Lugones y Garat quedan muy cerca del juicio oral y público. La tarea de los letrados defensores no es nada sencilla ya que Servini de Cubría, en su procesamiento, los halló responsables de una campaña de 600 mil llamadas telefónicas para una encuesta falsa en la que se preguntaba si votarían a Filmus luego de informar falsamente que su padre, el arquitecto Salomón Filmus, trabajaba junto al exapoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, quien por esa época fue procesado por irregularidades en el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas.

Pero la magistrada no solo se refirió a ese engaño sino a un total de 17 archivos de voz encontrados en los allanamientos en los que se trasmitían otras tantas falsedades sobre el rival de Mauricio Macri en las últimas elecciones para jefe de Gobierno.

La jueza dio por sólidos los cruces que determinaron desde dónde se hicieron las llamadas con información falsa y la dirección electrónica del usuario de un carrier internacional con sede en los Estados Unidos que corresponde a Connectic SRL.

Garat ?es exsocio gerente y actual cuotapartista de la firma Connectic SRL, y además forma parte de Tag Continental, Opinión Confidencial, Call and Contact Center SRL y Urban Brokers SRL?. Mientras, Lugones ?es socio fundador de Tag Continental y Opinión Confidencial y socio de Guillermo Garat?, describió la jueza, y agregó: ?El domicilio suministrado a la empresa Telecom por el titular de la dirección IP desde donde se hicieron los llamados es el de la calle Libertad 1240, sede de Tag Continental, empresa que integran Rodrigo Lugones y Guillermo Garat?.

Servini también había mencionado un acuerdo de confidencialidad sobre la cooperación entre un sistema de encuestas y un sistema de call center firmado por Durán Barba, Lugones y Garat. Otros elementos fueron las tarjetas de varios de ellos con membrete de Informe Confidencial, de Durán Barba y Asociados y de Tag Continental.

A pesar de que el ecuatoriano negó la existencia de la empresa Durán Barba y Asociados, Servini señaló en su dictamen que ?no puede soslayarse que es de público conocimiento que el Señor Durán Barba estuvo a cargo de la campaña electoral del Ingeniero Mauricio Macri en oportunidad de los comicios del año 2011 en la Ciudad de Buenos Aires, siendo también de público conocimiento que dicha empresa se dedica al asesoramiento de candidatos en campañas electorales y a la realización de encuestas de opinión?.

Por otra parte, la jueza resaltó que ?ha quedado demostrado también la vinculación de Durán Barba con las firmas Informe Confidencial, Tag Continental y Connectic, con sus integrantes Guillermo Garat y Rodrigo Lugones y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?.

NU adelantó en la nota ?Los problemas de Jaime Durán Barba?, publicada el 31 de mayo, que ?la situación judicial de Durán Barba es muy complicada porque se comprobó que existe una relación entre los tres imputados (el ecuatoriano y dos empresarios relacionados a él) y entre las empresas investigadas y el gobierno de Mauricio Macri?.

Este último dato, aparecido en el transcurso de la pesquisa, preocupa a todo el gobierno Pro, y el más preocupado es el propio Mauricio, ya que no sabe qué puede pasar con el publicista si la Justicia lo sigue inculpando. Aunque las pruebas en su contra son numerosas, Durán Barba decidió dar la pelea en la Justicia, apelando y esperando luego a que los camaristas lo beneficien. En caso contrario, un nuevo escándalo judicial que involucra al macrismo estará a la puerta del juicio oral y público, tal como es el caso de las escuchas telefónicas, en el que está involucrado el propio Mauricio Macri.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...