Este martes comenzó a funcionar el cuerpo de Profesionales Verificadores de Habilitaciones (PVH), que reemplazará a la cuestionada Dirección General de Verificación y Control, disuelta hace más de siete meses por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, por ser un "focazo de corrupción".
El director General de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad, Miguel Figueroa, quien se manifestó contento con poder poner a consideración de los vecinos herramientas para transparentar este proceso, explicó que "lo importante es aclarar que hay dos tipos de lugares a habilitar: aquellos que pueden funcionar tranquilamente una vez iniciado el trámite de habilitación ante el Gobierno de la Ciudad y aquellos que sólo pueden hacerlo una vez que están formalmente habilitados porque implican un riesgo a terceros. Es decir, no es lo mismo una mercería que un sanatorio o un geriátrico".
Figueroa afirmó que "los PVH serán los encargados de corroborar que los datos presentados para realizar el trámite de habilitación se corresponden con la realidad. A las 48 horas de iniciados los trámites se van a sortear que PVH se encargará de cada uno. Ellos tendrán 72 horas desde que concurren a la Dirección a buscar las planillas para llevar a cabo la verificación y 72 horas más para elevar el informe".
"De ser positivo -agregó- inmediatamente se archivará y elevará el pedido para que se realice una oblea de habilitación final para exhibir junto con la plancheta que es entregada primeramente. En cambio, de presentarse algún tipo de observación por parte del PVH, el expediente será girado a la Unidad Polivalente de Infracciones (UPI) que se encargará de analizar el caso".
El funcionario porteño remarcó, además, que "estos 901 profesionales (hay ingenieros, arquitectos, agrimensores y maestros mayores de obra) fueron electos mediante un sistema muy transparente. A partir del decreto donde se creó este cuerpo la Dirección General de Habilitaciones y Permisos junto con los Consejos profesionales de Arquitectos e Ingenieros realizaron una convocatoria en la que se inscribieron 1.490 profesionales relacionados con estas actividades. Luego se llevó a cabo un curso de capacitación, en el que se fue tamizando, hasta llegar a la cantidades de PVH que tenemos hoy. En la selección se tuvo en cuenta no que hubieran incompatibilidades como por ejemplo sanciones, antecedentes o bien que cumplieran otras funciones en el Gobierno de la Ciudad".
El director general aseguró que "este registro le da transparencia al proceso no sólo por el sorteo que se realiza que permite la alternancia de agentes en las distintas zonas, sino también porque responden con su matrícula profesional. También hay que reconocer que nosotros realizamos una serie de cambios que van a permitir darle más eficiencia y agilidad al trámite. Antes era común que nadie cumpliera todos los requisitos para solicitar la habilitación, lo que permitía que haya locales que nunca completaron el trámite. Ahora sólo van a poder comenzar hacerlo los que cumplan todos los requisitos".
Por último, Figueroa destacó "la colaboración del personal de la Dirección, que han visto este nuevo cuerpo como una posibilidad de reestablecer el vínculo con la gente y recuperar la transparencia y credibilidad en los organismos de Gobierno. También quiero mencionar que es necesario que la gente tome conciencia de que la plancheta y la oblea es un servicio distintivo. Por eso estamos trabajando en un sitio de internet donde se pueda chequear si la información que el comercio exhibe es fidedigna y de esta manera promover también el monitoreo social".
Cabe mencionar que, por el momento, este cuerpo de Profesionales Verificadores de Habilitaciones verificarán aquellos trámites que se iniciaron el martes pasado. Sin embargo, está previsto que -a partir del 20 de septiembre- se verifiquen también aquellos que no han retirado la plancheta durante el plazo de 90 días. Además se abrirá anualmente el registro para que puedan incorporarse otros profesionales.