"Yo soy peronista y me voy a morir peronista", así se autodefine la legisladora macrista Silvia Majdalani, quien lidera El Aguante, una agrupación que nació hace tres años con pequeñas iniciativas para "bancar" a aquellas personas que necesitan ayuda social. Ahora, la diputada intercala cumpleaños mensuales de chicos que comen en sus comedores comunitarios, con duras declaraciones contra las gestiones de Aníbal Ibarra y Néstor Kirchner. Sin embargo, deja claro que quiere diferenciar la actividad privada de la política.
"Yo no veo bien al país, lo veo mal. Hay un montón de señales que me preocupan: por ejemplo que se respeten a ciertos muertos y a otros no. Lo de la ESMA me parece absolutamente incoherente, creo que todos los muertos tienen el mismo valor (…), si ha sido una muerte injusta", dijo Majdalani. "Lo que veo es que este gobierno solamente le da bola a los muertos de la dictadura y no se da cuenta que hoy estamos viviendo en un caos de inseguridad e injusticia. Hay señales que me asustan, como fomentar el resentimiento y mirar siempre hacia el pasado cuando hay tanto por hacer", agregó.
En este sentido, Majdalani dice que urge construir una oposición, aunque señala que no hay nadie para hacerlo. "La doctora (Elisa) Carrió es una buena pronosticadora, pero no una médica para aplicar un tratamiento: coincido con muchos de los planteos que hace, pero no con las soluciones que propone", manifestó la legisladora, quien agregó que Ricardo López Murphy fue "una estrella fugaz que no sé por qué desapareció".
Majdalani atribuye mucha de esta culpa a los medios de comunicación, "que no han permitido otra voz", pero dice que de a poco empiezan a permitirse otras opiniones. "Entiendo que en algún momento se podrá hablar de lo que uno piensa y no por eso serás descalificado o perseguido, porque lamentablemente, si ahora no pensás como el gobierno sos perseguido o te inventan una causa judicial".
Respecto de los últimos dichos de Carlos Menem, Majdalani afirmó: "Me parece que es generalizar decir que el país está gobernado por Montoneros". Sin embargo, la diputada macrista afirmó que está de acuerdo en que el país no tiene ni continuidad ni seguridad jurídica, y expresó: "Yo no digo que no haya hecho cosas malas, pero es notorio que hay una persecución política contra Carlos Menem".
En tanto, la líder de El Aguante indicó que el presidente de Compromiso para el Cambio, según su propia opinión, en las próximas elecciones "debería jugar nuevamente en la Ciudad". Del empresario, también destacó que es una persona que no tiene necesidades, que "tiene todo el tiempo del mundo" y que está claro que no llegó a la política para irse de inmediato. También sostuvo que Macri es un buen diagnosticador de problemas, aunque admitió que su relación con los medios de comunicación no es la mejor: "no le gusta estar en televisión".
"Estoy empezando de a poco a conocer a su fundación (Creer y Crecer) -dijo Majdalani-, pero me parece que debería hacer más acción social, debería tener más presencia en las soluciones de las cuestiones cotidianas".
Desde la agrupación El Aguante, la legisladora porteña administra numerosos comedores comunitarios y merenderos, ubicados exclusivamente -por el momento- en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales no reciben ayuda del Estado. Ella entiende que de esta manera adquiriría compromisos políticos con el funcionario que le entrega los alimentos. Además, Majdalani tiene pensado crear una casa para chicos de entre 45 días y cuatro años que necesiten donde quedarse, pero revela que tres veces los dueños de los edificios que quería alquilar se echaron atrás cuando se enteraron de la iniciativa.
La legisladora destaca siempre que puede la labor de Sandra Bergenfeld, colega y compañera en la Comisión de Vivienda del Parlamento. "Es una trabajadora incansable, no la conocía de antes", dice, mientras la diferencia de otras mujeres: "No hay que ir tipo Chiche Duhalde a llorar a Tucumán, (…) no sólo ahí hay hambre, que se pare en el Obelisco y camine ocho cuadras para donde quiera y va a encontrar a miles de chicos mal alimentados".
"Hay que aflojar un poquito con el show televisivo", agregó y continuó: "Los medios ya no se ocupan más del tema, como si los chicos en Tucumán no se siguieran muriendo de hambre". Majdalani también se lamenta de las horas y horas que se pierden en la Legislatura con discusiones que no llegan a nada, pero entretanto, indicó que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, no "tiene en cuenta ni le presta ninguna atención al parlamento porteño.
También, respecto al líder del Frente Grande, la legisladora macrista dijo: "Ahora va a mandar otro proyecto diciendo que las fallas en el Código Contravencional son cosas que él notó, es un payaso". Mientras golpeaba sus anillos en la mesa, Majdalani añadió: "Me tengo que encerrar por la inseguridad. Todos los días roban celulares en la puerta de mi casa, y vivo en una zona céntrica. Yo que soy madre y abuela, estoy rezando todos los días para que mis hijos vuelvan sanos".
"Trato de no leer todos los diarios porque me enfermo, pero leo que dicen que el Presidente sigue con una popularidad del 80 por ciento, para mi que es un cuento, que la marcha de Blumberg sólo le bajó la imagen un 5,2 por ciento", expresó la líder de El Aguante. "Es poco serio en un país en el que salís a la calle y no sabés si volvés; en un país en el que te sentís culpable por comer en un restaurante, por haber progresado o por tener un buen pasar económico", concluyó Majdalani.