El próximo lunes 4 de noviembre, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y los secretarios del Gabinete de la Ciudad, firmarán el acta – compromiso por la igualdad entre varones y mujeres. Se comprometerán a incorporar la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia se realizará a las 10:30 en el Salón Dorado de la Legislatura, Perú 160.
"Será dentro del marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres, que es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de la Mujer. La innovación del Plan de Igualdad consiste en incorporar la variable "mujer" en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas que se desarrollen desde todas las áreas del Ejecutivo de la Ciudad", explicó Gabriela González Gass, secretaria de Desarrollo Social porteña.
El compromiso que firmarán Ibarra y los miembros del Gabinete incluye una letanía de vaguedades tales como:
· Adoptar las medidas necesarias tendientes a remover los obstáculos de hecho y de derecho que impiden la igualdad real de derechos, de oportunidades y de trato entre varones y mujeres.
· Asumir la obligación de diseñar políticas y acciones de gobierno de efectivo cumplimiento para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres, a través de políticas, planes, programas y servicios integrales en las esferas civiles, políticas, económicas, sociales, laborales, educativas y culturales.
· Potenciar y articular las políticas y programas ya existentes en la temática.
· Incorporar transversalmente la perspectiva de género a través de todas las Secretarías y Organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
· Impulsar la evaluación del impacto de estas políticas, planes y programas en la ciudadanía.
· Invitar a los otros Poderes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar este compromiso en sus respectivos ámbitos.
La Constitución de la Ciudad expresa en su artículo 38 que "la Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas y elabora participativamente un plan de igualdad entre varones y mujeres". Por eso algunos se preguntan qué sentido tiene la firma de esta lista de buenas intenciones en las que no se visualiza ninguna operativa concreta. Según la directora de la Mujer, María Elena Barbagelata, "habrá una Unidad Ejecutora para hacer cumplir la ley y cada Secretaría del Gobierno de la Ciudad estará obligada a informar qué puede hacer por la igualdad de género". La pregunta es: ¿hace falta crear una nueva estructura para que un gobierno tildado de progresista cumpla con la Constitución? En definitiva, más gastos para la Ciudad y más anuncios políticamente correctos que, como suele ocurrir en estos casos, terminan en la nada.