Polémica por el homenaje a un soldado aborigen

Polémica por el homenaje a un soldado aborigen

Un homenaje a un soldado aborigen, que además es maestro de una escuela en Formosa, generó una polémica entre los diputados nacionales por la Capital José Luis Fernández Valoni, impulsor de la propuesta, y Patricia Walsh, que se opuso. El primero criticó a la legisladora de Izquierda Unida. Desde el entorno del cavallista afirmaron que la negativa de Walsh se debió a que el beneficiario "porta uniforme"


El soldado voluntario Ismael Fernández vive en Formosa. Es aborigen, profesor de educación física y enseña castellano a los alumnos de la comunidad pilagá de una escuela secundaria. Posiblemente no esté enterado de la discusión que, entre dos legisladores nacionales por la Capital, generó la propuesta de realización de un homenaje a su persona. El miércoles pasado el diputado nacional José Luis Fernández Valoni (AR), impulsor de la iniciativa, criticó públicamente a su par Patricia Walsh (IU) porque, según él, ésta se opuso al acto porque Ismael Fernández es soldado.

"Es parte de la visión retrógrada de una Argentina a la que le ha costado independizarse, mostrar una cultura definida. Oír eso duele y además tuvo el apoyo de muchas comisiones y partidos de diversa índole", apuntó en declaraciones a radiales Fernández Valoni. A su vez, fuentes cercanas al legislador señalaron que "el único motivo esbozado por Walsh, a pesar del esfuerzo que Ismael realiza día a día, es que no se lo puede homenajear por portación de uniforme".

Por su parte, Ismael Fernández fue entrevistado por Radio 10 con motivo del homenaje. "Mi trabajo es con una secundaria, enseño el idioma castellano y lo traduzco a la lengua materna. Es para que no pierdan el idioma. Es un honor para mí que esto se conozca, para que toda la gente sepa que como aborigen hoy tenemos muchas posibilidades. A mis hermanos siempre les doy aliento, algunos se preguntan por qué estoy dentro del Ejército, por qué voy a la escuela… siempre fue mi sueño desde que era chico tener un uniforme y algún día ser alguien como ahora. Cuando llego a mi pueblo natal les digo que se pueden hacer las cosas, que se pueden lograr con mucho esfuerzo, sacrificio, todo es posible con sacrificio", sostuvo el formoseño.

La información sobre la actividad de Ismael Fernández apareció publicada en la revista Soldado, editada por el Estado Mayor Conjunto con supervisión del Ministerio de Defensa. Más allá de esta propuesta y de las virtudes del aborigen, no es la primera vez que Fernández Valoni -quien fuera subteniente en su juventud- presenta un proyecto relacionado con los militares. Hace un tiempo impulsó una iniciativa para crear el Servicio Social Voluntario, por el cual, los jóvenes de entre 15 y 25 años de edad en riesgo de exclusión social podrían incorporarse en tareas de servicios a la comunidad mediante la infraestructura del servicio profesional de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...