Acuerdo para recuperar el puente Avellaneda

Acuerdo para recuperar el puente Avellaneda

Tres organizaciones firmaron un convenio de colaboración para poner en funcionamiento el puente trasbordador Nicolás Avellaneda, que forma parte del paisaje urbano del barrio porteño de La Boca. Además, buscan que sea declarado de interés para la humanidad


Con iniciativa de Fundación por La Boca, diversas organizaciones firmaron durante el pasado jueves un convenio de recuperación del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda y sus cabeceras (La Boca- Isla Maciel). Este puente lleva más de 45 años en desuso y se creó con para unir peatonal y vehicularmente al barrio de La Boca con la Isla Maciel, en Avellaneda

Además de la entidad del sur de la Ciudad, este acuerdo fue suscripto por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) e IPPAUR (Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 2 Avellaneda).

Sus presidentes, Oscar Andreani, Carlos Pernaut y Adolfo Canosa Presidente respectivamente, prometieron mutua colaboración para impulsar las acciones necesarias para la puesta en valor, declaración de interés para la humanidad y funcionamiento del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda de La Boca. Para cumplír con este objetivo, las organizaciones que prometieron mutua colaboración invitan a las instituciones, los distintos estamentos nacionales, provinciales y locales, al sector público y privado a desarrollar una planificación sustentable.

Esta iniciativa surgió gracias a una invitación de España, que prepara la postulación de su puente trasbordador, el Bilbao-Vizcaya, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO e intenta hacer una presentación seriada y transnacional. El Nicolás Avellaneda lleva más de 45 años en desuso. Su construcción se ordenó en 1908 para que uniera peatonal y vehicularmente al barrio de La Boca con la Isla Maciel, en Avellaneda.

Entre los siglos XIX y XX se construyeron en el mundo 20 puentes similares en áreas portuarias. De los 20, sólo 8 quedan en pie. De esos 8 sólo el Nicolás Avellaneda se encuentra en desuso, único en toda América. La obra fue inaugurada el 30 de Mayo de 1914 con el nombre de Puente Trasbordadador Nicolás Avellaneda y mas tarde, con las pinturas de Quinquela Martín, adquiere trascendencia a nivel mundial y se convierte en un emblema del paisaje urbano de La Boca.

En 1960 el puente fue desactivado y puesto en desuso. Y en 1994, tras haberse ordenado su desarme, los vecinos junto con los legisladores porteños, impidieron su desaparición, reconociendo su importancia patrimonial y emblemática para el barrio.

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