El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto a los secretarios de Educación, Roxana Perazza, y de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, repondrá, mediante un acto que se llevará a cabo el miércoles 29, a las 10, el último de los escudos pertenecientes a las distintas provincias argentinas que adornan la Plaza de la República -ubicada entre las avenidas 9 de Julio, Corrientes y Roque Sáenz Peña- y que habían sido robados durante los últimos dos años. Además estarán presentes alumnos de la Escuela Técnica 3 “Fundición Maestranza del Plumerillo”, quienes trabajaron en la realización de los escudos junto al Departamento de Monumentos y Obras de Arte.
Esta reposición se enmarca en el plan de inversiones BsAs10, un programa integral de infraestructura que abarca obras en áreas como educación, salud, cultura, medio ambiente y planeamiento, entre otras.
Este emprendimiento permite que, mediante la realización de un aporte a la comunidad, los alumnos de grados superiores de escuelas de la Ciudad obtengan experiencia en el campo laboral. En este contexto, los alumnos de la Escuela Técnica 3 “Fundición Maestranza del Plumerillo” trabajaron en coordinación con la Dirección General de Espacios Verdes para la reposición de los escudos de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, Corrientes, San Luis, La Pampa, Santa Cruz, y Santa Fe.
En una primera instancia, el Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) realizó los trabajos de diseño, modelado, moldeo y obtención de las reproducciones de yeso de los nueve escudos. Posteriormente estos fueron enviados a “El Plumerillo”, donde los alumnos especializados en metalurgia de cuarto, quinto y sexto año realizaron la fundición de éstos en metal blanco (aluminio). Posteriormente el personal de MOA trabajó en el cincelado y patinado a base de sulfatos en tono bronce. La última etapa consistió en el posterior anclaje. En todos los casos, la Dirección General de Espacios Verdes suministró los insumos necesarios y contribuyó con material didáctico para los alumnos.