La CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y algunos organismos de derechos humanos realizarán mañana jueves 25 una conferencia de prensa para denunciar el procesamiento de la maestra Marina Schifrin, a quien el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes le impusiera, en septiembre del año pasado, una pena de tres meses de prisión en suspenso por considerarla responsable del corte de ruta del 21 de marzo de 1997, realizado en protesta por un recorte salarial a los docentes rionegrinos y en defensa de la educación pública.
Desde la CTA y CTERA calificaron de "injusto" el procesamiento de la maestra, quien es hermana del secretario de Descentralización porteño Ariel Schifrin, por simplemente "manifestar y cortar un puente". Las entidades convocantes anunciaron que la conferencia de prensa está pautada para las 15 horas en la sede que la CTA tiene en la Avenida Independencia 766.
Además de la pena de prisión en suspenso, Moldes prohibió a Marina Schifrin concurrir a "concentraciones de personas en vías públicas de comunicación interjurisdiccionales en momentos en que se reúnan más de diez personas".
Las centrales condenaron este hecho como una "judicialización de la protesta que en nuestro país ya suma 3.000 procesados", comunicaron fuentes de la CTA y CTERA. En tanto, la docente hermana del funcionario porteño había declarado en el diario Página/12 que "ya hubo balas, ahora van por la represión judicial", al tiempo que comentaba su intención de apelar a la Corte Suprema porque "cortar rutas no es delito como pretenden estos jueces, que una vez más han criminalizado el conflicto social en lugar de contribuir a solucionarlo", decía Schifrin.
Marina Schifrin tiene 41 años y desde hace 20 ejerce la docencia. Es profesora de matemática en la Universidad Nacional del Comahue y en el Instituto de Formación Docente de Bariloche. Integra la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro. Finalmente, los convocantes a la conferencia de prensa informaron que los abogados de Schrifrin darán detalles de la causa y anunciarán la presentación del caso ante la Corte Suprema, anuncia un comunicado de la Dirección General de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.