Culminaría la semana próxima la licitación de los reservorios

Culminaría la semana próxima la licitación de los reservorios

Finalmente, la conversada licitación para la construcción de los reservorios culminaría -si nada lo impidiera- en unos diez días. Entonces se abrirá el sobre número dos, que contiene las propuestas económicas de las empresas que cotizaron para hacer las obras. Se construirán 16 reservorios en una primera etapa, a un costo de 92 millones de pesos


La licitación pública Nº 244/01, que le da marco a la construcción de los reservorios, culminará -de no mediar inconvenientes de último momento- la semana que viene, cuando se abra el sobre número dos, que contiene las propuestas económicas. El sobre número uno, con las propuestas técnicas, fue abierto el 20 de noviembre del año pasado.
Las empresas que participan de la licitación son seis en total: Techint, Benito Roggio, YECSA, DYCASA, Supercemento y Cartelone.

Los reservorios de agua acumulada son cilindros verticales subterráneos que tienen una profundidad que puede llegar a los 35 metros, con un diámetro de entre 16 y 40 metros. Podrán contener un millón de metros cúbicos de agua, para atemperar los efectos de las tormentas de gran intensidad en las zonas inundables. Éstos permitirían descongestionar el tránsito de agua y evitar anegamientos. En estos momentos, la ciudad está preparada para captar y conducir -sin que se produzcan inundaciones- lluvias de hasta 30 milímetros en una hora. Los reservorios duplicarán esa capacidad, llevándola a 60 milímetros por hora.

Durante la primera etapa se harán doce reservorios, cuya construcción demandará entre 3 y 16 meses. El llamado a licitación fue realizado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el Jefe de Gobierno porteño y ratificado luego por la Legislatura, que declaró en emergencia la red pluvial porteña. El monto total de la inversión es de 92 millones de pesos, de los cuales 15 millones fueron reasignados del presupuesto de 2001, 41 se incluyeron en el del 2002 y los 26 restantes saldrán del presupuesto del 2003.

LUGARES EN LOS QUE ESTARÁN LOS RESERVORIOS

– Lincoln y José Cubas. Bajo un espacio verde. Tendrá 36 metros de diámetro y una capacidad de 23.800 metros cúbicos.
– Concordia y Avenida Fagnano. Bajo la calzada, en el cruce de las calles. Tendrá 26 metros de diámetro y capacidad para 11.500 metros cúbicos.
– Avenida de los Fomentistas y Escobar. Bajo la calzada de Avenida de los Fomentistas. Serán cinco cilindros unidos, de 16 metros de diámetro, con una capacidad de 15.000 metros cúbicos.
– Avenida Combatientes de Malvinas, entre Echeverría y Juramento. Estarán bajo la Avenida Combatientes de Malvinas, a ambos lados de Echeverría. Serán dos baterías de siete cilindros de 12 metros de diámetro y capacidad para 23.000 metros cúbicos.
– Plaza Martín Rodríguez. Pareja y Helguera. Bajo el espacio verde, con capacidad para 52.600 metros cúbicos. Serán dos cilindros de 38 metros de diámetro.
– Plaza Zapiola. En Juramento y Donado. Tendrá capacidad para 57.300 metros cúbicos, en cuatro cilindros de 38 metros de diámetro, bajo el espacio verde.
– Avenida Ricardo Balbín, entre Olazábal y Blanco Encalada. Estará bajo la calzada. Serán doce cilindros de 16 metros de diámetro, con capacidad para 30.000 metros cúbicos.
– Olazábal y Melián. Bajo la calzada de la calle Olazábal. Serán siete cilindros de 12 metros de diámetro, con capacidad para 10.700 metros cúbicos.
– Mendoza, entre Amenábar y Ciudad de la Paz. Serán tres cilindros de 23 metros de diámetro, bajo un espacio verde, con capacidad para 19.000 metros cúbicos.
– Asunción y vías del Ferrocarril Urquiza. Un cilindro de 20 metros de diámetro, con capacidad para 7.300 metros cúbicos. Estará bajo la calzada.
– Necochea y 20 de Septiembre. Un cilindro de 20 metros de diámetro, con capacidad para 4.800 metros cúbicos. Estará situado bajo la calzada, en el cruce de ambas calles.
– Desembocadura del Arroyo Vega: Conducto, presa y estación de bombeo, con una capacidad de reserva de 120.000 metros cúbicos.

En esta primera estapa se ejecutarán tmabién otras obras:
– Las compuertas reguladoras en la desembocadura del Arroyo Vega: estarán cerradas durante todo el tiempo e impedirán que el agua del Río de la Plata ingrese por el entubamiento del Arroyo Vega y lo obstruya. Así, al comenzar una tormenta, el entubamiento tendrá disponible toda su capacidad. Cuando el agua de lluvia, ya en el conducto pluvial, alcance el nivel del río, las compuertas se abrirán y permitirán la evacuación del caudal de agua.
– La nueva red pluvial en Barrio River y el desagüe independiente al Río de la Plata: Será una red pluvial que llevará el agua de la superficie a los sumideros y actuará de modo complementario con los reservorios.

COMO SE EJECUTARÁ LA OBRA

En un primer momento se construirán los muros guía, para controlar la verticalidad de los reservorios, que permitirán que el hormigón resista las presiones de la tierra y el agua.

La segunda etapa será la de la excavación: una fresadora hidráulica cavará el perímetro circular, que después será ocupado por las paredes de concreto. Esto significa que en la tierra habrá una especie de ranura circular. No se cavará un pozo hasta que no esté contenido por las paredes de hormigón del reservorio, evitando así los riesgos de desmoronamientos de tierra.

Una vez que la tierra ya esté cavada se llevarán a cabo los trabajos de hormigonado a presión mediante bombeo. Para esto es necesario colocar las armaduras de hierro, que servirán como estructura a los reservorios. Estas armaduras se colocan bajo tierra, formando un cilindro que después es rellenado con hormigón. Una vez que el pozo ha sido cavado, se construye el piso del tanque, que deberá tener forma cónica para alojar las tres bombas de expulsión de agua necesarias para su funcionamiento.

Finalizada la obra, se le coloca una tapa al pozo y se restituye el pavimento, la acera o la superficie bajo la cual fue construido el reservorio. Estarán cinco metros bajo tierra, para evitar riesgos de accidentes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...