Un total de 9.900 personas murieron durante el año 2002 en la Argentina como consecuencia de accidentes viales, según cifras de la organización civil Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVAT) y un porcentaje muy importante corresponde a niños. Estas vidas tal vez podrían haberse salvado si se hubiera usado el cinturón de seguridad.
Cabe recordar los dos últimos accidentes protagonizados por micros de larga distancia en la provincia de Corrientes. Allí murieron decenas de personas durante este verano, época de incremento en los viajes de ómnibus. Otras estadísticas establecen que más de 20 personas fallecen diariamente en este tipo de siniestros, lo que significa un total de 7.000 personas al año. Las cifras mencionadas ubican a nuestro país junto a Sudáfrica en el primer lugar de "siniestralidad vial" con el terrible saldo de un muerto por hora en accidentes de tránsito.
Por tal motivo el diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Giorno (Partido de la Ciudad) presentó ante la Legislatura porteña un proyecto de ley que, de aprobarse, establecerá la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en todos los asientos de los micros de larga y media distancia y de los vehículos destinados al transporte infantil que circulen por la Ciudad de Buenos Aires.
"Desde mi cargo de legislador de esta ciudad, considero que deben ponerse en funcionamiento todos los mecanismos a nuestro alcance con el fin último de disminuir considerablemente las cifras que hoy nos otorgan el triste privilegio de estar a la cabeza en cuanto a muertes por accidentes de tránsito", sostuvo Giorno.
Actualmente rige la obligatoriedad de uso de cinturones sólo en los asientos "que no posean inmediatamente delante otro asiento con respaldo de altura reglamentaria", según reza la Resolución N° 70/93 de la Secretaría de Transporte. Esto en la práctica significa que llevan cinturón sólo los primeros asientos y los ubicados frente al pasillo de tránsito, es decir, cuatro o cinco asientos sobre más de 40. "Es por ello que en caso de choque o vuelco del vehículo, la gran mayoría de los pasajeros se vería expuesta a golpes que pondrían en peligro su integridad física, incluso su vida", indicó el legislador porteño.
Según el proyecto de Giorno los vehículos mencionados deberán estar equipados con cinturones de seguridad tipo "combinado" (bandolera y cintura) en los asientos delanteros y de tipo "cintura" en los restantes.
Cabe destacar que en los aviones que vuelan a 10.000 metros de altura se exige a los pasajeros que se abrochen los cinturones de seguridad ante cualquier pozo de aire, pero en el caso de los ómnibus de larga y media distancia y los micros escolares que corren riesgos en cada esquina no es obligatorio que todas las personas transportadas estén protegidas por esa medida de seguridad.