La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal revocó el fallo del doctor Norberto Oyarbide y le ordenó que continúe la investigación por los delitos de reducción a servidumbre de los obreros bolivianos encontrados en talleres de costura.
La Cámara Federal dictaminó también que el juez Oyarbide inspeccione el funcionamiento del resto de los talleres clandestinos ubicados en el sudoeste de la ciudad de Buenos Aires y la participación de los funcionarios públicos implicados en los hechos denunciados.
La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, destacó que "este nuevo fallo demuestra que teníamos fundadas razones para denunciar ante el fuero federal a los talleres clandestinos por el delito de trata de personas y la violación a la Convención Suplementaria de la abolición de la Esclavitud y el Protocolo de Palermo".
"Esto requiere ser investigado y me parece evidente que el juez Oyarbide no quiere investigar, no solamente porque se sacó el expediente de encima y ahora la Cámara se lo devuelve, sino porque además ha intentado perseguirnos a nosotros por falsa denuncia. Lo mejor que podría hacer ahora que queda claro que la justicia federal debe investigar sería que se excuse y que pase a otro juez que tenga más ganas de trabajar", finalizó la Defensora