Durante las manifestaciones que se realizaron durante la sesión del jueves 23 de octubre, la diputada porteña María Cristina Nieto Suanno manifestó su preocupación "por las muchas familias que en este momento se ven afectadas por la no entrega de viviendas de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), a pesar de que comenzaron a pagar en el año 1999. Es sabido que esta ciudad necesita trabajo y también sabemos que se necesitan viviendas. Entonces, la pregunta es, ¿por qué hasta el día de hoy, la CMV tiene 16 obras paralizadas? Hay 880 familias que ya tendrían que estar en sus viviendas desde el año pasado, porque han cumplido todos los pagos correspondientes a la comisión y las obras siguen paralizadas", afirmó la diputada.
Por tal motivo, la legisladora justicialista presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al subsecretario de la CMV, Ernesto Selzer, que remita por escrito a la Legislatura, en un plazo de diez días a partir de su aprobación, "las razones por las cuales se paralizaron las obras de construcción de las 880 viviendas; las acciones realizadas por parte de la CMV, con las empresas contratistas, así como las similares efectuadas por la Secretaría de Hacienda y Finanzas para la continuación de las mismas; la planilla de cada obra con precios base de licitación y la nueva redeterminación de precios ítem por ítem; los fondos con los que cuentan la comisión para el desarrollo y terminación de las obras; el estado de cuenta de los adjudicatarios del Programa Terreno, Proyecto y Construcción y la fecha de entrega original de las viviendas, según el contrato respectivo, por cada una de las obras".
Según Nieto Suanno, "el otro problema es el de los obreros de la construcción. Las empresas han paralizado obras debido a que no se implementó una Comisión Revisora de Precios, como se hizo en todos los institutos del país. El Gobierno de la Ciudad no quiere una Comisión Revisora de Precios. Entonces, entre las obras paralizadas y las que debieron iniciarse tenemos 1.300 familias que tendrían que estar en sus viviendas, o soñando con estar el año que viene y muchas otras que deberían estarlo a fin de año".
"Como he agotado todas las instancias, como vengo luchando por las viviendas, por los obreros de la construcción y por los vecinos espero que, de una vez por todas la Ciudad de Buenos Aires tenga viviendas como los demás institutos de vivienda; además, el Presidente de la Nación y el Secretario de Planificación Federal están dando extracupos para obras de Reactivación I y II, con infinidad de planes nuevos. Entonces, ¿qué espera el Subsecretario de la Comisión Municipal de la Vivienda para contestar y para darle solución a los vecinos?", agregó la diputada.
Pro su parte, la CMV dio a conocer que este martes 28 de octubre en Moreno 2576 se concretará la escrituración de 31 departamentos pertenecientes a la operatoria Terreno, Proyecto y Construcción. Estas 31 viviendas están incluidas dentro del reclamo que realizó Nieto Suanno. "La escrituración es la culminación de una negociación llevada adelante por la CMV con las empresas para la adecuación de los contratos a las actuales circunstancias económicas", expresaron las autoridades de la CMV en un comunicado oficial. Además aseguraron a NOTICIAS URBANAS que las obras paralizadas "son 17" y que "no existen obras nuevas no iniciadas".