Más de 150 mil personas participaron del VI Bafici

Más de 150 mil personas participaron del VI Bafici

La sexta edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) finalizó el domingo con la cifra récord de 137.000 espectadores, más 15.000 participantes en las actividades paralelas y 250 invitados extranjeros. Los films argentinos "Parapalos" (foto) y "Whisky Romeo Zulú" ganaron, respectivamente, el premio oficial y el del público. En los 12 días que duró el festival, se exibieron 313 peliculas, de 41 países y cuatro continentes. Asistieron para buscar material 24 programadores internacionales de festivales como Venecia, Berlín, Montreal y Nueva York.


Una vez más, el Bafici batió su propio récord: la sexta edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires recibió 10 mil visitantes más que el año pasado. Se trata de 154 mil personas (entre espectadores, invitados, becarios y periodistas), que concurrieron entre el 14 y el 26 de abril al evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad.

Un día antes de su cierre, el director del festival, Eduardo "Quintín" Antin, y el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, anunciaron que la película argentina "Parapalos", de Ana Poliak, había sido la elegida por el jurado y que su compatriota "Whisky Romeo Zulú", de Enrique Piñeyro, había recibido los máximos elogios del público. En tanto, Royston Tan, de Singapur, fue escogido como el mejor director por "15 (Fifteen)"; el peruano Pietro Sibille como mejor actor por "Días de Santiago"; la coreana Hwang Jeong-min, por "Save the Green Planet!"; el premio especial del jurado se lo llevó el film español "Las horas del día", de Jaime Rosales; y el premio del público para la mejor película extranjera fue para "The Story of the Weeping Camel", de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania / Mongolia).

Durante el tiempo que duró el festival los porteños pudieron disfrutar de los delirios de Jeong-min en "Save the Green Planet!"; el denso clima de un campo detención de la Alemania Oriental en "The descomposition of de Soul"; las mentiras de los medios de comunicación venezolanos en "La revolución no será televisada"; la simpleza de un español que cada cierto tiempo mata a un anciano desconocido sin motivo aparente, mientras él continúa tranquilamente con su vida, en "Las horas del día"; el trabajo del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, en "La Toma"; y la vida de un grupo de periodistas de la cadena arabe Al-Jazzera, en "Control Rhum". En fin, un trozo del mundo no digitado por Hollywood estuvo de paseo en Buenos Aires, aunque sólo por doce días.

Además de la partida de 850.000 pesos que aportó la Secretaría de Cultura, el festival contó con la ayuda de 22 embajadas y organismos dedicados a la promoción cultural y más de 100 empresas. En tanto, el sábado se anunció que antes de la séptima edición del festival se pondrá en marcha un concurso destinado a otorgar tres premios para la terminación de películas argentinas por un total de 240.000 pesos.

Sin embargo, la pregunta que se mantiene en el tiempo es ¿seguirá Quintín dirigiendo los Bafici?. La respuesta no se conocerá pronto, pero a las presiones que habría recibido para alejarse del festival, se suma el anuncio de la creación del "Presidente del Bafici", que -según argumentan desde la Secretaría de Cultura- buscará agilizar los contactos internacionales. No obstante, y en caso de que Quintín no continúe, ¿qué pasará con los contactos que se cosecharon en los seis años de existencia del Bafici?.

OTROS PREMIOS

Dentro de la sección "Lo nuevo de lo nuevo", dedicada a films argentinos, la mejor película fue "Una de dos", de Alejo Hernán Taube; y la mención especial se la llevó "La quimera de los héroes", de Daniel Rosenfeld. El primer premio entre cortometrajes fue para "El patio", de Milagros Mumenthaler; el segundo premio para "Más quel mundo", de Lautaro Núñez de Arco; y la mención especial para "Abasto/ Canes", de Martín Mainoli.

El premio Derechos Humanos, que auspició la organización no gubernamental Human Right Watch y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue entregado a "S21 The Khmer Rouge Killing Machine", de Rithy Panh (Francia); y la mención especial para "Route 181, Fragments of a Journey in Palestine-Israel", de Eyal Sivan y Michel Khleifi (Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido).

El premio a la Diversidad Cultural, otorgado por el Ministerio de Asuntos extranjeros de Francia, el Grupo Canal + de Francia, y DMVB Films; fue para "B-Happy", de Gonzalo Justiniano (Chile / España / Venezuela); el galardon Fipresci, para "Antes que o tempo mude", de Luis Fonseca (Portugal); el premio Signis, para "Whisky Romeo Zulú", del argentino Enrique Piñeyro; el galardón ADF a la mejor dirección de fotografía lo recibió Hong Gyung-Pyo por "Save the Green Planet!" (Corea del Sur) y se hizo una mención especial al trabajo de Lay Yiu Fai por "All Tomorrow’s Parties" (Hong Kong); y el primer y segundo premio AMUCI a la mejor música original fue, respectivamente, para Yoshihiro Hanno por "All Tomorrow’s Parties" (Hong Kong), y para Gabriel Chwojnik por "El amor, primera parte", de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman.

El premio Produire au Sud, a cargo del Canal Arte de Francia que entrega 5.000 euros, para el desarrollo de proyectos se los llevaron los argentinos Sebastián Schindel de Magoya Films por "El Patrón"; el galardón Taller Colón de la Fundación Antorchas, que reparte 10.000 euros, fue para "Aparentemente", de la argentina Daniela Goggi; el de la Fundación Göteborg, de 10.000 euros, lo recibió "Hamaca Paraguaya", de la paraguaya Paz Encina; el premio de la Fundación Hubert Bals, también de 10.000 euros, fue para "Y he aquí que volví el rostro al cielo y me di cuenta de todas las injusticias que hay bajo su capa", del mexicano Julián Hernández; y la mención de honor para "El cielo, la tierra y la lluvia", del chileno José Luis Torres.

En tanto, el galardon Work in progress, que entrega 12.000 dólares, lo recibió "Mala sangre", de Pablo Fendrik y Mariano Pariz; mientras que las menciones especiales fueron para "Cama adentro", de Jorge Gaggero, y "Arizona Sur", de Daniel Pensa y Miguel Angel Rocca.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...