Empiezan las clases y se inauguran escuelas

Empiezan las clases y se inauguran escuelas

Este lunes los jardines y las escuelas primarias de la Ciudad iniciaron sus clases. El acto de apertura del período escolar de los niveles Inicial y Primario estuvo a cargo del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra y del secretario de Educación, Daniel Filmus. Abren sus puertas seis nuevos establecimientos escolares


Con la mirada puesta en la inauguración de seis establecimientos educativos en la Ciudad, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el secretario de Educación, Daniel Filmus, realizaron esta mañana el acto de apertura del período escolar para los niveles Inicial y Primario del año 2002. El lugar escogido fue el Jardín Nº 4, D.E. 3º, ubicado en México 1626, una de las cinco flamantes escuelas que abren sus puertas a partir de hoy. El sexto edificio a inaugurarse comenzará a funcionar la semana que viene, cuando se inicie el ciclo correspondiente a la enseñanza media.

"Ningún chico porteño va a quedarse sin su lugar en la escuela pública, ya que una de las herramientas estratégicas que el Estado debe sostener, más allá de la emergencia, es la educación", sostuvo Ibarra durante el discurso que pronunció.

El jefe de Gobierno agregó que "la educación es el territorio que elegimos para pelearle a la crisis en el largo plazo". Luego se dirigió a los padres presentes en el acto y los llamó a acompañar a sus hijos durante el período escolar. "Necesitamos que ustedes, los padres, estén cerca de la escuela y de sus docentes, comprometidos en el esfuerzo común por el futuro de nuestros chicos", solicitó Ibarra.

LOS NUEVOS COLEGIOS

Las escuelas que se inauguran albergarán a un total de 1520 alumnos. Se trata de un Jardín Maternal con capacidad para 80 niños en el Centro Popular de Mataderos, de otros tres jardines de infantes -construidos en los barrios de Constitución, Mataderos y Flores sur- , de una escuela primaria con capacidad para 350 alumnos en Mariano Acosta 2900 -barrio de Villa Lugano- y, dentro del área de Educación Media, de una nueva sede para la Escuela Técnica N° 7 de Barracas. Esta última tendrá una capacidad para 550 jóvenes, es decir, 150 alumnos más respecto de los que cursaban en el anterior edificio.

Para realizar estas obras el gobierno porteño debió invertir más de tres millones y medio de pesos.

OTRAS MEDIDAS

También, a través de la Secretaría de Educación, fueron entregados 20.000 kits con útiles escolares a los alumnos pertenecientes a las escuelas porteñas de bajos recursos. Se distribuyeron en los barrios de Pompeya, Lugano, Soldati, Mataderos, La Boca, Barracas y San Telmo. También se repartieron 160.000 cuadernos, elaborados por la Subsecretaría de Logística y Emergencias.

Los kits de útiles se dividen en dos tipos. Los que fueron destinados a los alumnos de primero a cuarto grado y los que se repartieron entre los que cursan de quinto a séptimo.

En el primer caso estuvieron compuestos por dos cuadernos de tapa blanda, uno de tapa dura forrado, una cartuchera, dos biromes azules y una negra, dos lápices negros, una tijerita, sacapuntas, goma de borrar, adhesivo lavable, una regla, una docena de lápices de colores y dos bolsitas de papel glacé.

En cambio, los kits para chicos más grandes estuvieron integrados por una carpeta, 190 hojas rayadas N° 3, dos biromes azules y una negra, dos lápices negros, un sacapuntas, una goma de borrar, una plancha de etiquetas y una de ojalillos, dos cuadernos de 50 hojas tapa blanda, un adhesivo lavable, un compás, una escuadra con transportador y una regla.

PAGO DE INCENTIVO

Por su parte, desde el gobierno se destacó que se tomaron "los recaudos para que todos los docentes de las escuelas públicas de la Ciudad comenzaran el ciclo lectivo con los sueldos al día y habiendo recibido el pago correspondiente al incentivo docente". También remarcaron que "se desarrolló una política de reivindicación efectiva de los docentes a través de la titularización de profesores de enseñanza media y del programa ‘Pase Maestro’".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...