Presionan al Ejecutivo por las obras en el Santojanni

Presionan al Ejecutivo por las obras en el Santojanni

El jueves pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes sobre la paralización de las obras en el Hospital Santojanni. En los fundamentos del proyecto de resolución, los diputados cuestionaron duramente el proceso licitatorio, a la empresa constructora y a la Unidad Ejecutora a cargo del Gobierno de la Ciudad


La Legislatura de la Ciudad aprobó, en la sesión del jueves pasado, un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que informe en el término de 10 días acerca de la nueva paralización de la obras del Hospital Santojanni. El proyecto habia sido presentado por los diputados Beatriz Baltroc (ARI), Enrique Rodríguez (FORJA 2001), Juliana Marino (Generación Intermedia), Delia Bisutti (ARI), Luis García Conde (Justicia Social), Pimpi Colombo (PJ), Eduardo Lorenzo Borocotó (PJ), Oscar Moscariello (Alianza) , Raúl Puy (ARI), Fernando Finvarb (ARI), Vilma Ripoll (Izquierda Unida), y Miguel Doy (Forja 2001).

El proceso para la remodelación del Hospital Santojanni comenzó bajo la gestión de Héctor Lombardo al frente de la secretaría de Salud porteña. Desde un primer momento se denunciaron irregularidades. La empresa constructora que había ganado la licitación fue sacada de escena por los funcionarios porteños que alegaron cuestiones técnicas. Luego en cambio, se le adjudicó la obra a otra -que no tenía experiencia en este tipo de construcciones- que se encontró con problemas técnicos y tuvo que cambiar las condiciones de la obra. Los problemas de la infraestructura edilicia ya habían sido advertidos desde un primer momento por los médicos del hospital, pero sus observaciones no fueron escuchadas.

Las obras de remodelación previstas en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Banco Mundial, significaron para el Hospital Santojanni la desafectación de la mayor parte de la institución con las desastrosas consecuencias que esto implicó.

"Las permanentes demoras en las obras, la falta de cumplimiento de los contratos, las idas y venidas en los proyectos y la actitud cómplice de los funcionarios de la Unidad Ejecutora", expresan los autores de la iniciativa, "llevaron a una situación límite que derivó en el compromiso del Ejecutivo de cargar con una parte del costo estipulado si el Banco Mundial cesaba como estaba previsto, al 31 de diciembre de 2001."

Este convenio establecía que el Banco cubría el 70% del costo de la obra y la Ciudad el 30% restante. De este compromiso el mencionado organismo internacional de crédito solo abonó su porcentaje (70%) correspondiente a la ejecución del 40% de la obra (estado de la misma a octubre de 2001).

El canon del crédito respecto al período octubre-diciembre, 25% más de ejecución de obra, no fue efectivizado por el Banco Mundial. Es decir al 31 de diciembre de 2001 se hallaba, según informes de la Unidad Ejecutora Pressal, realizado un 65% de la totalidad de la remodelación. Si bien hubo un avance entre enero y febrero del 4%, las obras hoy están totalmente paralizadas.

"La empresa Calcaterra, parte de esta maraña de impunidad que caracterizó todo el proceso vinculado al proyecto Santojanni", prosiguen los diputados porteños, quienes agregan que esta constructora "reclama un incremento en sus ganancias. La Ciudad parece estar condenada a perder fondos permanentemente debido a los manejos de los diferentes actores involucrados alrededor de este lamentable convenio."

En el informe elaborado por la consultora Clapp & Mayne Inc. sobre resultados e impactos del Pressal en la Argentina y específicamente sobre el Hospital Santojanni manifiesta: "el equipo de evaluación considera que el proceso ha sido conflictivo en todas sus etapas: gestión, formulación, diagnóstico, elaboración del plan de inversiones y requerimiento de equipos, dirección y construcción."

Las obras se encuentran sobreextendidas en los plazos, ya sea por demoras, por cambios en el proyecto o por dificultades operacionales. Estas condiciones alteraron las estimaciones previas para el recambio funcional, según la planificación de las áreas a intervenir y las posibilidades de poner en marcha los nuevos servicios.

"Es necesario indicar que la opción propuesta por el Hospital de reubicación de los consultorios externos contaba con mayores condiciones de rentabilidad operativa y funcional, asimismo contribuía a simplificar los enredos espacio-funcionales que la propuesta aprobada ha ocasionado en el resto del Hospital. La evaluación de las oportunidades de proyecto y obras ha sido inadecuada", concluye el mencionado informe.

Ante la situación planteada, la Legislatura reclamó una inmediata intervención del Poder Ejecutivo para resolver definitivamente el tema, investigando las responsabilidades de los funcionarios involucrados y brindando precisiones respecto a la forma en que se piensa solucionar el problema de fondo.

Al mismo tiempo, el cuerpo aprobó la citación del secretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Ángel Pesce, a la Comisión de Salud, para brindar las respuestas y soluciones necesarias ante tan difícil coyuntura.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...