"Es fundamental trabajar con Kirchner para promover el sur"

"Es fundamental trabajar con Kirchner para promover el sur"

Enrique Rodríguez promete que no planteará "proyectos faraónicos" sino "ejecutables" y visibles para el sur porteño. Promete que para fines de 2004 habrá un polo industrial con algunas fábricas instaladas. Mientras se delinea la composición del directorio de cinco miembros, los únicos propuestos hasta el momento serían el albertista Pablo Caulier y el representante del Partido de la Ciudad, Walter Gauthier


El flamante vicepresidente de la Corporación del Sur, Enrique Rodríguez, apuntó este martes que es "fundamental" para el desarrollo de la zona sur de la Ciudad trabajar en forma conjunta con el Gobierno nacional y adelantó que no propondrá obras farónicas sino proyectos concretos y ejecutables.

En una entrevista con NOTICIAS URBANAS, el ex ministro de Trabajo de Carlos Menem, que ahora se hará cargo del ente que nació para impulsar el postergado sur porteño, prometió que para el 2004 instalará un polo industrial en la zona y que "a fines del año que viene estarán las primeras empresas funcionando".

Por estas horas también está definiendo la composición del directorio del ente, compuesto por un vice y cinco directores. Por ahora, estarían confirmados un director propuesto por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que sería el ex legislador Pablo Caulier, y otro postulado por el socio ibarrista Jorge Giorno, Walter Gauthier. "No tengo objeciones con ninguno de los dos", apuntó Rodríguez.

Por su parte, Mauricio Macri propuso al peronista Miguel García Moreno.

NOTICIAS URBANAS: Hay discrepancias con el kirchnerismo por el perfil y el control de la Corporación del Sur. ¿Qué rol tiene que tener el Gobierno nacional en la promoción del sur?

ENRIQUE RODRíGUEZ: Un rol fundamental. La realidad nos indica que tenemos que trabajar codo a codo con el ministerio de Julio De Vido, y también muy en contacto, en el tema social, con (Rafael) Romá y la ministra de Acción Social, Alicia Kirchner. El hecho que esté Caulier (ligado a Fernández) también garantiza esa tarea en común.

NU: ¿Qué objetivo tendrá la Corporación para el 2004?

ER: En primer lugar, no voy a hacer obras farónicas sino proyectos ejecutables y concretos. Voy a tener bajo perfil, seré un coordinador para que las cosas se hagan. En el proyecto que le plantee a Ibarra habrá objetivos de corto y largo plazo. Para el 2004, el objetivo es poner en marcha un polo industrial en el sur, que se dedique a las industrias blandas, como el software y la industria farmacéutica, la fabricación de genéricos, por ejemplo. A fines del año que viene, tendrían que estar instaladas las primeras empresas.

NU: ¿Qué otros objetivos tiene?

ER: Como le dije, tengo objetivos con distintos plazos. Una de las metas que debe tener la Corporación es construir en el sur un colegio secundario que pueda competir con el Buenos Aires. Los pobres tienen que tener el derecho a la mejor educación. En la estrategia de largo plazo la idea es elaborar un plan de viviendas, erradicando villas, pero viviendas de alta calidad para sectores medios. Expandir la red urbana combinándola con terrenos que tiene la corporación y la financiación del Banco Ciudad. Pienso integrar la mano de obra en un 50 por ciento con gente del sur.

NU: ¿El bajo presupuesto de la Corporación no va a ser una limitación para sus planes?

ER: No, porque vamos a reducir costos operativos. Además la corporación tiene dinero en fideicomiso, por la venta de terrenos fiscales. También voy a pedir la cooperación del empresariado para que donen y sugeriré el empleo de mano de obra del plan de Jefas y Jefes hogar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...