Abrieron un registro de tenedores de transformadores con PCB

Abrieron un registro de tenedores de transformadores con PCB

El Gobierno porteño abrió el registro de unos 700 transformadores de media tensión de varias empresas que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos aparatos que contengan gran cantidad de PCB deberán ser eliminados antes del 2005. La inscripción en el registro es voluntaria. De todas maneras, el Ejecutivo notificó a los tenedores porque el plazo para presentarse es de 30 días y luego tienen un determinado tiempo para presentar el plan de adecuación que vayan a realizar


El Gobierno porteño abrió un registro de transformadores de media tensión que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos aparatos que contengan gran cantidad de PCB deberán ser eliminados antes del 2005. Este registro es una forma técnica de relevar la cantidad de transformadores que están en poder de empresas privadas, con la excepción de Edenor y de Edesur, cuyos transformadores ya fueron censados. Cabe aclarar que la inscripción al nuevo registro es voluntaria.

El PCB es un grupo de sustancias orgánicas con un alto contenido de cloro, que se presenta en forma líquida, sólida o resinosa. Es un refrigerante muy contaminante por su persistencia. El plazo para presentarse como tenedor es de 30 días. Luego los tenedores tienen un determinado tiempo para presentar el plan de adecuación que van a hacer, que puede incluir desde la exportación del transformador hasta su tratamiento.

La directora general de Política de Evaluación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Balderiote, explicó que "hace aproximadamente más de un mes el jefe de Gobierno firmó el decreto 217. Éste es el que reglamenta la ley 160, que es la que prohíbe la producción, comercialización y tenencia de esa sustancia llamada genéricamente PCB. Este decreto es el que prevé la creación de este registro, en el cual (las empresas tenedoras de transformadores) se tienen que inscribir voluntariamente. Pero para evitar problemas de demoras hemos hecho una notificación a los tenedores de aproximadamente 787 transformadores que están en distintas actividades de la Ciudad".

Balderiote manifestó que, al realizarse los análisis, "las características van a definir si un transformador es de última generación, es decir, que no tiene PCB, que tiene aceites más amigables con el medio o sí evidentemente tiene PCB. Si está funcionando tiene una vida útil muy larga y de todas maneras tiene que hacer un análisis de estos aceites a través de laboratorios que también se tienen que constar en este registro. Los laboratorios previamente han sido calificados por el Ente Nacional Regulador de la Energía, o sea que ya hay una una selección y la Ciudad, por su parte, ha decidido trabajar con el el Instituto Nacional de Tecnología Industrial".

Según la funcionaria "nosotros vamos a intimar con todo el rigor de la ley a través de otra área del Gobierno de la Ciudad, que es la Secretaría de Gobierno y Control Comunal, a quienes no cumplan con la normativa. Nuestros listados han sido entregados a esta área, y tenemos previsto hacer un seguimiento de aquéllos que no se hayan presentado y de aquéllos que lo hayan hecho, para comprobar la veracidad de los datos".

"Creo que realmente va a haber una situación de mejor posicionamiento que en otras actividades que se han abierto registros. La Ciudad tenía un registro de esa sustancia a partir de una resolución, es decir, un instrumento de menor jerarquía, pero no definía con tanta precisión cuáles son las actividades o cuáles son los instrumentos transformadores, capacitores, pequeños capacitores, rectificadores, y reactores eléctricos. Hasta define mucho más qué significa ser poseedor de PCB", concluyó Balderiote.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...