El Gobierno busca soluciones para los damnificados por el incendio de Eslabón de Lujo

El Gobierno busca soluciones para los damnificados por el incendio de Eslabón de Lujo

Las 148 familias que tuvieron que ser desalojadas debido al incendio que se produjo este martes en la ex fábrica Eslabón de Lujo permanecerán en un predio municipal de Colegiales, al menos, por una semana. Así lo aseguraron fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social. Si bien todas las familias recibieron 1.800 pesos, se está redactando el decreto para otorgarles otros subsidios y créditos mayores, aunque estas dos modalidades llevarán un poco más de tiempo. Se conformó una comisión de vecinos para controlar que los beneficiarios sean familias que habitaban el predio incendiado


Continúa la tarea del Gobierno de la Ciudad para dar una solución a las familias que habitaban la ex fábrica Eslabón de Lujo -de la calle Darwin, entre Niceto Vega y Córdoba- que se incendió este martes por la madrugada. Según confirmó a NOTICIAS URBANAS el secretario de Desarrollo Social porteño Rafael Romá, "el censo realizado entre los damnificados arrojó que, en total, son 148 familias las que vivían en la fábrica abandonada".

Según fuentes de esta repartición, "por una semana seguirá el campamento de emergencia que se levantó en un predio municipal de Colegiales, para alojar a las 350 personas que vivían en la fábrica. Hasta el momento no se conocen las causas que provocaron el incendio. Se habló de un cortocircuito o de una garrafa, pero también circulaba la versión de que el fuego se inició con un espiral antimosquitos.

Romá confirmó que "este martes el Gobierno porteño completó el pago de 1.800 pesos a cada familia censada, como un ‘subsidio no reintegrable’. Además se confeccionaron 174 documentos de identidad que serán entregados en 48 horas.

"Actualmente -agregó el funcionario- se está redactando el decreto para otorgarles a las familias un subsidio
no reintegrable de 15.000 pesos o un crédito de 30.000 pesos a pagar en 20 años con tasa cero de interés. De todas maneras, estas dos opciones llevarán un poco más de tiempo, ya que hay requisitos que deben cumplimentarse, como por ejemplo, la documentación".

Romá aseguró que "se conformó una comisión entre los vecinos que vivían en la fábrica para controlar que todas las familias beneficiarias hubieran habitado indefectiblemente el lugar. Estas personas tuvieron que firmar una declaración jurada certificando que todas las personas que cobraron los 1.800 pesos, eran habitantes del edificio".

Fuentes del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) aseguraron que tanto los subsidios como los créditos "son otorgados por Desarrollo Social, ya que el Instituto sólo puede otorgar planes para acceder a una vivienda definitiva, ya sea por medio del Programa Autogestivo de Vivienda o bien, mediante la conformación de cooperativas".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Sandra Bergenfeld, puso a disposición del Gobierno su personal para colaborar en la comunicación que se debe entablar con los distintos consulados para regularizar lo antes posible la documentación de los extranjeros damnificados por el incendio, que representan el 40 por ciento del total.

Además de los colchones que hizo llegar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Ciudad destinó 250 remeras, 250 pantalones, 200 toallas, 300 toallones, 100 ojotas de chicos y 150 de adultos, 250 pares de zapatillas, 200 sábanas, 500 toallas higiénicas, 100 litros de lavandina y 300 panes de jabón.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...