Crisis en la justicia

Crisis en la justicia

A partir del reclamo de los trabajadores por un retroactivo atrasado, el Consejo de la Magistratura emitió una resolución en la que instó a los gremios a levantar las medidas de fuerza previstas. Inmediatamente, los empleados de todos los juzgados decretaron un paro con movilización y los jueces anunciaron que sacarán sus escritorios a la Avenida de Mayo


Bajo el argumento de que el Consejo de la Magistratura fue creado para garantizar la eficaz administración de justicia y que las medidas de fuerza anunciadas pueden complicar el normal funcionamiento, los seis miembros que tienen en su contra un juicio político emitieron una resolución en que la le requirieron a los gremios judiciales que levanten las protestas. Sin embargo, lejos de hacer esto los sindicatos darán su respuesta este jueves.

A través de una nota, los empleados instarán a los consejeros firmantes a que se rectifiquen lo advertido y que se abstengan de tomar represalias. En tanto, los jueces elevarán una nota de similares características.

Sin embargo, las protestas no serán únicamente administrativas: a las 8 del jueves se iniciará un paro con una movilización que se espera que esté a las 11:30 en las puertas del Consejo de la Magistratura. Por otra parte, los jueces porteños anunciaron que sacarán sus escritorios a la Avenida de Mayo al 700, para atender desde allí a quienes lo requieran.

El conflicto se desató por el reclamo del pago de un restroactivo atrasado desde 2003. Fuentes gremiales indicaron que en sucesivas reuniones los consejeros cuestionados manifestaron que la plata estaba, por lo que sospechan que quieren devolver "un par de millones de superávit a la Legislatura para intentar opacar el juicio político que tienen en su contra".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...