El próximo 24 de julio (a las 19, en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura porteño) se presentará de manera oficial el libro "Buenos Aires y el transporte", escrito por Nora Tkach y Leonel Contreras. Se trata de un nuevo texto de la colección "Cuadernos educativos" que edita la CPPHC, y que repasa de manera sencilla y amena la historia del transporte en Buenos Aires, desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días.
Las hojas de este libro dan cuenta de hechos fundamentales para la ciudad: la construcción del Puerto Madero, la irrupción del primer ferrocarril que en 1857 unió Buenos Aires con San José de Flores, el origen de la primera línea de subterráneo del hemisferio sur y el primer vuelo nocturno a nivel mundial, entre otros.
Se ve, además, cómo los principales hechos del país transcurrieron en torno al puerto de Buenos Aires, cómo los primeros ferrocarriles siguieron la huella de los antiguos caminos y cómo a principios del siglo XX, nuestra urbe era considerada como una de las más avanzadas del mundo en cuanto al transporte.
En la actualidad, la evolución urbanística, signada por la permanente centralidad, es enorme. Sin embargo, los autores comprenden que ésta puede ser entendida a través del rescate de esta parcela de la historia porteña, aquella que habla de Buenos Aires y sus transportes.