La secretaria de Hacienda de la Ciudad, Marta Albamonte, criticó al anteproyecto oficial de Coparticipación Federal. "Nosotros lo que planteamos es una pretensión genuina porque en estos años hemos avanzado en nuestra autonomía, hemos recibido cada vez más servicios, estamos discutiendo la transferencia de la policía, hemos asumido mayores responsabilidades al estilo de las que tienen hoy las provincias y por lo tanto, así como lo establece la Constitución Nacional, queremos que se nos trate como al resto de las provincias", dijo la funcionaria.
"En este proyecto -aclaró Albamonte, en el programa Aire de noticias, que se emite por Radio Splendid- no queda claramente plasmada la autonomía porteña, porque a la Ciudad la dejan dentro de la distribución primaria del ámbito de lo que le corresponde a la Nación".
La secretaria de Hacienda afirmó: "La coparticipación desde nuestro punto de vista tiene que contemplar, en primer lugar, criterios retributivos, es decir, las provincias con mayor facilidad contributiva, por así decirlo, actúan solidariamente transfiriendo recursos otras provincias que precisan más dinero y al Estado Nacional; y por otra parte debe contemplar criterios devolutivos, en donde se empiece a medir la cantidad de habitantes, la cantidad de producto bruto geográfico que generan y el nivel de exigencia fiscal, entre otras cosas".
"La Ciudad de Buenos Aires aporta entre el 25 y el 28 por ciento de recursos a las masas coparticipables y recibe, en este momento, el 1,4 por ciento de esos recursos. Si lo medimos per capita, los recursos que recibe, aun sumando las transferencias indirectas que uno podría considerar, entre ellas, el servicio de la policía, este distrito recibe entre 300 y 400 pesos per capita, al igual que la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto de las provincias están por arriba de los 1000 pesos per capita", informó Albamonte.