Trascendieron los nombres de los finalistas de los concursos para los cargos de Fiscal General Adjunto y Defensor General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. De confirmarse (y de no mediar impugnaciones por parte de la Legislatura) estos puestos serán ocupados respectivamente por los doctores Luis Cevasco y Alejandro Slokar.
Cevasco se desempeñó interinamente, a principios de 2000 como procurador general de la Ciudad. También fue uno de los impulsores de la ley mediante la cual, en 1998, se creó el Ministerio Público de la Nación. Como fiscal, integró el Ministerio Público Fiscal de la Nación y, posteriormente, el de la Ciudad. En su anterior desempeño como juez, es recordado por haber sobreseído, en 1988, al ingeniero Rubén Santos (que había matado a dos ladrones que le robaron un pasacassette) por entender que éste había actuado bajo estado de emoción violenta. También fue el primer magistrado que tuvo en sus manos la causa de Jimena Hernández (la chica asesinada en un colegio de monjas), un caso que nunca fue aclarado.
Slokar es en la actualidad Defensor General Adjunto ante el fuero contravencional de la ciudad de Buenos Aires, cargo que ahora revalidaría por concurso. Se inició como meritorio en el departamento judicial de Morón hace más de 20 años. Allí alcanzó el puesto de secretario de una Cámara de apelaciones. Posteriormente, fue prosecretario en la Cámara de Casación Penal. Es profesor adjunto de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de postgrado en varias casas de altos estudios. Comparte los lineamientos jurídicos defendidos por el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni.
El Ministerio Público de la Ciudad está constituido por tres grandes áreas: el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y la Asesoría de Menores e Incapaces.
CONCURSOS ATRASADOS EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Los concursos para nombrar a los nuevos jueces del fuero contravencional continúan en veremos. Éstos se componen de un examen escrito, uno oral, un test psicofísico y una entrevista personal. Posteriormente, los seleccionados deben ser ratificados por la Legislatura porteña. Sin embargo, en el camino para definir quiénes serán los nuevos magistrados solamente se superó nada más que la primera etapa, en diciembre de 2000. Luego quedó todo parado, por lo que en la actualidad funcionan solamente cuatro juzgados contravencionales (con sus respectivas autoridades en comisión) de los 38 estipulados por la ley.
Las compulsas para nombrar a los fiscales, defensores y asesores, están apenas más adelantadas. Ya se superó la etapa oral. Para definir a los secretarios de juzgado todavía no se realizó ningún examen, por lo que se presume que las autoridades del Consejo de la Magistratura terminarán su período en noviembre de este año con un escaso nivel de eficiencia para la tarea en la que fueron nombrados.