La candidata a jefe de Gobierno por Unión para Recrear Buenos Aires, Patricia Bullrich, manifestó su intención de preguntarle al presidente electo, Néstor Kirchner, su postura sobre las jurisdicciones que la Nación aún no le traspasó a la Ciudad.
Bullrich planteó que quiere saber de labios del propio Kirchner "si la Secretaría de Transporte va a transferir, a la ciudad de Buenos Aires, la competencia para definir, controlar y fiscalizar las líneas de colectivos que transitan por nuestra ciudad; ¿qué políticas se van a adoptar respecto a los ferrocarriles, cuyas estaciones de cabecera están en el área Metropolitana, y con respecto a los terrenos ferroviarios actualmente en desuso pertenecientes a la Nación?".
Además, la candidata se preguntó: "¿cuál va a ser la postura del gobierno nacional con respecto a asignar a la ciudad el manejo de su policía?" y luego planteó que quiere saber acerca de "¿qué medidas y qué presupuesto va a asignar la Nación para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, entre los que se cuenta la efectiva utilización de los créditos internacionales ya asignados a tal fin?".
La ex ministra de Trabajo y Empleo de la Nación dijo que también querría discutir "qué va a pasar con el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, que es el único puerto que permanece en jurisdicción de la Nación y cuyo traspaso debería haberse concretado hace tiempo".
Bullrcih planteó que estos temas, que son de vital importancia para la ciudad de Buenos Aires, han estado eternamente postergados, u obviados por los sucesivos gobiernos, situación que se hizo más evidente a partir de la declaración de autonomía de la ciudad.
Finalmente, la dirigente destacó "que sería importante que el gobierno nacional planteara cuál va a ser la actitud que piensa asumir con los recursos coparticipables, teniendo en cuenta la discriminación de la que es objeto la Ciudad de Buenos Aires en lo que hace a la distribución de los mismos".