Jorge Argüello critica la pasividad del Gobierno

Jorge Argüello critica la pasividad del Gobierno

El legislador porteño Jorge Argüello propuso que se incorpore dentro de la Ley de Empleo un artículo que disponga la creación de una base de datos de personas que estén buscando trabajo. En la misma iniciativa, el segundo candidato a diputado nacional por la lista de Mauricio Macri incluyó un pedido de informes debido a que, esta norma aprobada en 1998, sólo se reglamentó en lo referente al programa "Nuevos Roles Laborales"


La Ley de Empleo de la Ciudad de Buenos Aires únicamente tiene reglamentado el artículo 16 -de microemprendimientos- pero el legislador justicialista Jorge Arguello entiende que es imprescindible una modificación: presentó un proyecto de ley para incluir el artículo 3º bis, con el objetivo de crear el Registro de Empleo en el que se inscribirán los porteños mayores de 18 años que estén desocupados y busquen trabajo. De esta manera, los organismos nacionales y de la Ciudad tendrán un nuevo elemento a la hora de elaborar políticas laborales, además de que las empresas contarán con una importante base de datos para elegir nuevos empleados.

"En esta Ciudad de Buenos Aires -manifestó el legislador peronista-, la pasividad de un Gobierno que revela la impotencia de ciertos dirigentes para resolver una condición digna para los habitantes que viven en esta Ciudad y que no los protege y los ignora. Vemos que la crisis de desempleo nos conducirá a un estado de incertidumbre y un estado de mayor inestabilidad, y que sin duda, deberemos acertar con una estrategia adecuada para combatirla".

La norma porteña fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad el 4 de diciembre de 1998 y promulgada por el Poder Ejecutivo un mes y medio más tarde, pero nunca reglamentada en su totalidad. Por lo que Argüello incluyó dentro de su iniciativa parlamentaria un proyecto declaración en el que llama la atención sobre esta demora e insta a los funcionarios porteños a que presenten un plan estratégico de empleo.

Argüello, quien secunda a Jorge Vanossi en la lista de candidatos a diputados nacionales de Mauricio Macri, afirmó: "La Ley 120 pomposamente llamada Ley de Empleo (…) aun no se ha reglamentado, sólo en el caso de lo relativos a los llamados microemprendimientos. ‘Nuevos Roles Laborales’ es el nombre del programa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició en junio de 1999, y está orientado a generar oferta de empleo en la prestación de servicios personales o la constitución de microemprendimientos, mediante la identificación de nichos de mercado potenciales no explorados en la producción de bienes y servicios".

Según informó el vicepresidente segundo de la Legislatura, el programa ofrece 120 horas de capacitación específica y un período de práctica laboral de 500 horas a realizar en una empresa por un período de 6 meses. Los beneficiarios reciben una asignación mensual de 200 pesos, un seguro de accidentes personales y responsabilidad civil y cobertura médica a cargo del Gobierno de la Ciudad.

"Los datos de la Dirección General de Emprendimientos y Promoción del Empleo revelan que los proyectos que se presentaron (en el marco de este programa) en el 2000 fueron 360, de los cuales se aprobaron 118. El costo de inversión por cada beneficiario que logra insertarse se estima en 4.820 pesos. Este solo dato, contrastado con la realidad de desocupación en la Ciudad y un presupuesto cercano a los 3.700 millones, no sólo nos tiene que alarmar sino debería avergonzar al Poder Ejecutivo, que a pesar de haber transcurrido mas de cuatro años aún no ha reglamentado la Ley en su totalidad, ni siquiera ha realizado propuestas acorde a esta realidad", concluyó Argüello.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...