Problemas en el Normal 9

Problemas en el Normal 9

El fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco, se manifestó "indignado" ante el corte de la Avenida Callao a la altura de Corrientes por un grupo de estudiantes que protestan por el mal estado de su colegio. "La Policía Federal tiene la instrucción y debería actuar, si no lo hace es porque tiene instrucciones superiores en otro sentido", disparó el fiscal. En el Gobierno porteño opinaron: "El conflicto no está desatado en términos edilicios como se plantea, hay un conflicto de otro orden". Y aseguraron que "no presenta situaciones que impliquen riesgo"


El corte de la Avenida Callao a la altura de Corrientes, por un grupo de estudiantes del Normal 9, en protesta por el mal estadio del colegio, fue repudiado por el fiscal general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, quien se mostró "indignado".

"La Policía Federal tiene la obligación de actuar para impedir el corte de acuerdo con un criterio general de actuación que dictó en el año 2003 el fiscal general de la Ciudad, donde se establece que debe darse prioridad al derecho a la circulación", afirmó Cevasco en el programa "Cada Mañana", que se emite por Radio 10. "Esto lo sabe la Policía, y si no lo hace es porque tiene instrucciones superiores en otro sentido", agregó.

Pasada las 14, más de 30 policías de la Guardia de Infantería, con palos y escudos, continuaban rodeando a los estudiantes ue manifestaban. En tanto, mientras el ombusdman adjunto Gustavo Lesbegueris confirmaba las denuncias de mal estado del colegio hechas por los alumnos, una cuadrilla de inspectores de la Secretaría de Educación porteña elevaba un informe que aseguraba que los estudiantes no corrían peligro de accidentes.

Por otra parte, en el mismo programa en que Cevasco hizo sus polémicas declaraciones, el director de Infraestructura Escolar, Luis Rey, afirmó: "La verdad que desde el punto de vista físico, insisto, no hay ningún motivo por el cual deba estar cerrado, lo que hay es una instancia de conflicto en donde los alumnos no plantean en este momento una instancia de petitorio concreto y de diálogo, ésa es la instancia donde estamos".

"Yo no estoy hablando con estos chicos que hacen bardo por una gotera -agregó-, sino específicamente estoy hablando de que yo me reuní y me reuniré en todas las ocasiones que corresponda con un grupo de chicos que son estudiantes de los colegios públicos de la Ciudad de Buenos Aires a los efectos de establecer todas las acciones que tengamos que hacer respecto a la acción conjunta".

"El jefe de Gobierno, que está al tanto de la situación, opina también que la realidad es que no hay motivos físicos y que los chicos tendrían que estar en clase", manifestó Rey, quien agregó: "El conflicto no está desatado en términos edilicios como se plantea, hay un conflicto de otro orden".

A las 15, el Gobierno porteño informó que el Normal 9 se encontraba dictando clases con normalidad en los niveles inicial, primario y media y que "sólo un grupo de 30 alumnos" se encontraba en el hall de entrada de la escuela.

También, que "un informe realizado por un ingeniero civil de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento" elevado este jueves 12 de mayo, a las 9, aseguraba que "habiéndose recorrido la totalidad del edificio escolar y verificado su estabilidad estructural, el edificio escolar no presenta situaciones que impliquen riesgo para el normal desempeño de la actividad escolar".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...