Selzer fue agredido por un habitante de la ex AU 3

Selzer fue agredido por un habitante de la ex AU 3

Gritos y una fuerte polémica se desató este lunes en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, donde se cruzaron organizaciones piqueteras, cooperativas, legisladores y el titular del Instituto de la Vivienda de la comuna, Ernesto Selzer. Laura Moresi sólo recogió duros reproches al intentar terciar en la disputa mientras Baltroc propuso reglamentar la ley de autogestión de vivienda en conjunto entre el Ejecutivo los vecinos


Gritos y una fuerte polémica se desató este lunes en una reunión convocada por la Comisión de Vivienda de la Legislatura en la que se cruzaron integrantes de las cooperativas y organizaciones piqueteras con los legisladores. También estaba en el Salón Montevideo el titular del Instituto de la Vivienda, Ernesto Selzer, quien fue citado para explicar los motivos por los cuales está fracasando el proceso de autogestión de vivienda impulsado por el gobierno de Ibarra y promovido por una ley del Parlamento porteño.

"Sé que la construcción es cero, pero si no nos calmamos es difícil que salga alguna propuesta", alcanzó a decir la diputada Sandra Bergenfeld rodeada de gritos e insultos cruzados. Las organizaciones y cooperativas peleaban entre sí, y también discutían con los legisladores, mientras Selzer trataba de mantener la calma.

"Si no pueden resolvernos el tema de vivienda, renuncien", pidió el representante de una cooperativa que, como la mayoría de las presentes, no había podido construir ni una sola vivienda. Una de las quejas de las organizaciones fue que sus equipos técnicos no tenían plata para encarar la etapa previa al otorgamiento de los créditos, la de la búsqueda de la tierra.

Fue entonces que la diputada hiperibarrista Laura Moresi quiso terciar en la polémica para ver cuánto dinero necesitaban los equipos técnicos, pero sus modos no gustaron a los vecinos. "Callate y bajá el copete -le gritaron-. Nosotros no somos tus empleados; vos sos nuestra empleada". Finalmente, Moresi se calló y trató de calmarlos explicando que "sólo estaba tratando de hacer una propuesta".

En otro momento de la reunión, la vicepresidenta de la Comisión de la Vivienda, Beatriz Baltroc, propuso que la reglamentación de la ley de autogestión tendría que hacerse entre los vecinos y el Ejecutivo. "Ésta no puede ser solamente una ley del Ejecutivo", remató. La propuesta, al parecer, gustó porque logró arrancar un aplauso de su difícil audiencia.

Otro conflicto estalló cuando uno de los dirigentes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) tomó el micrófono y anunció: "A nosotros nos está yendo bárbaro". No llegó a terminar la frase porque en la mitad empezaron a silbarlo.

"Lo que pasa que si no hacés un acuerdo político con Ibarra, como hicieron éstos (por el MTL), no llegás a tener nunca nada. A las organizaciones civiles, a las cooperativas comunes, no les dan nada", se quejó la dirigente de las cooperativas.

En medio del tumulto que se generó entre las más de 250 personas que concurrieron al Salón Montevideo, Selzer recibió un golpe. El agresor fue identificado como José Acuña, un habitante de la ex AU 3.

Finalmente, surgió una propuesta para armar una mesa de consensos formada por legisladores, cooperativas y técnicos del Instituto de la Vivienda y de la Secretaría de Desarrollo Social para realizar el seguimiento de la aplicación de la Ley 341, que establece una solución para adquirir una vivienda definitiva.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...