Los piqueteros del FOP, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde (Memoria y Movilización), y los diputados Miguel Bonasso (Partido de la Revolución Democrática) y Francisco "Barba" Gutiérrez (Polo Social) formalizaron la creación del Frente Patria para Todos (FPT), un nuevo partido que, según anunciaron, se presentará con listas propias en 2005. El acto se hizo este domingo en la Facultad de Derecho y, entre los 3.000 asistentes, estuvo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
La idea de presentar listas propias para las elecciones de 2005 se maneja desde los primeros embriones de la flamante fuerza, pero choca contra la voluntad del Presidente de unificar la nómina de diputados y la escasa voluntad de los dirigentes de peso de bajar a la Legislatura porteña. También colisiona con las iniciativas de otras agrupaciones similares que, en la paradoja de armar para Rafael Bielsa sin levantar su candidatura para no confirmarla, también caminan con vistas a las legislativas.
Entretanto, lo único claro es que las organizaciones sociales kirchneristas, desde la asunción del Presidente, avanzan en organización y número. Así la Capital Federal ya no es distrito adverso para Barrios de Pie, de Jorge Cevallos; la Federación Tierra y Vivienda, de Luis D’Elía; el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Evita, de Emilio Pérsico; y el Frente Transversal, de Edgardo Depetri.
"No debemos eludir la discusión electoral -dijo Depetri-, pero este debate no tiene sentido si no fortalecemos la gestión del Gobierno y si al mismo tiempo no le ganamos la calle a la derecha, a los Sobich, a los López Murphy y a los Macri".
En tanto, a dúo Bonasso y D’Elía leyeron el documento fundacional del Frente Patria para Todos, que consta de diez puntos básicos. "Venimos de historias distintas y de prácticas diferentes, pero hemos decidido superar las divergencias menores que podrían separarnos para sostener los puntos de acuerdo básicos que nos permitirán marchar unidos hasta construir una patria para todos", dijeron los dirigentes kirchneristas.
"Les traigo -manifestó Parrilli- el saludo afectuoso y cariñoso del presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner, porque actitudes como las de ustedes, de discutir, de debatir y de ponerse de pie para apoyar la gestión de nuestro gobierno es lo que todos los argentinos están esperando de nosotros".
"Somos kirchneristas hasta los huesos porque sabemos que en el futuro de este proceso está el futuro de nuestra patria", manifestó Pérsico, quien señaló que son "la base de sustentación" de los cambios que encara Kirchner.
COMISIONES
Todo se debatió, pero nada quedó plasmado en el documento final, que ya había sido consensuado con anterioridad por los líderes del FPT. Desde las 11, una decena de comisiones se reunieron para darle forma al lanzamiento del partido que nuclea a numerosas organizaciones políticas y sociales que apoyan, por fuera de las estructuras justicialistas, al presidente Néstor Kirchner.
Desde temprano, Política Social -la comisión que coordinaron la interventora del Pami, Graciela Ocaña, el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la responsable del programa de alfabetización, Mary Sánchez- estuvo plagada de almas que se detuvieron en cada uno de los problemas sociales que tiene cada uno de los pueblos y ciudades. Al lado, el periodista Eric Calcagno dio cátedra sobre la evolución de la deuda externa a ancianos que comían naranjas y a mujeres embarazadas que, de tanto en tanto, lo interrumpían para señalar las consecuencias que la política de endeudamiento tuvo en su fábrica o barrio.
Nada estaba fuera del temario de las comisiones. En Política Internacional, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Taiana, advirtió que, tras las elecciones en Estados Unidos podría haber una avanzada del ALCA; y en Proyecto Nacional, la secretaria de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja, el diputado Héctor Daza (Corriente Peronista Federal) y el director de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, escucharon de boca de un apicultor que es una barbaridad que se dé mermelada industrial, "cuando todos saben qué tiene". Vaca Narvaja escuchó atenta y pensó en las tostadas que había comido por la mañana.
Por otra parte, el periodista y escritor Miguel Bonasso defendió la modificación de la Ley de Radiodifusión que proponen, a través de un documento de 21 puntos, numerosas agrupaciones sociales. Luego fue el turno de la banalidad: el diputado nacional debió responder por la incorporación de Raúl Portal -y los rumores sobre Moria Casán- a la programación de Canal Siete y sentenció: "No puede haber en el área de espectáculos una concepción menemista".