Está decidido: el bloque de Mauricio Macri se partirá oficialmente. Después de una infinidad de amagues, el grupo Nogaró decidió, por fin, hacer rancho aparte de los macristas de pura cepa del grupo Festilindo, que responden a Gabriela Michetti, aunque planea funcionar con ellos en interbloque. Sólo falta que se lo trasmitan al ingeniero, que ahora se muestra más permeable a este tipo de solución.
La conformación de un interbloque es un reclamo que el grupo Nogaró viene realizando desde hace varios meses, debido a las continuas disputas con el sector comandado por Michetti, pero que chocó permanente con la negativa de Macri, que más de una vez amenazó con el ostracismo a quien rompiera la unidad. "El que se quiera ir, se va del todo", era la frase con la que Macri asustaba a sus diputados rebeldes.
Pero esta vez la situación se tornó insostenible en el macrismo, tras la agudización de los conflictos internos por el Código Contravencional y por la indefinición política de Macri, que, a su vez, repercute en el futuro político de sus legisladores. La primera baja la sufrieron este miércoles, con la partida del Chango Farías Gómez, que formó un bloque unipersonal denominado 17 de Octubre.
El espacio legislativo que conforman los Nogaró se llamará, posiblemente, Juntos por Buenos Aires, que es el nombre que tenía el bloque macrista antes de la última elección porteña y de la asunción de la nueva camada de diputados. Estará presidido por Jorge Mercado, al que acompañarán como vicepresidentes Diego Santilli y Juan Carlos Lynch.
Esta semana se había especulado que este último, que ingresó por la lista Alianza del Centro, podría conformar un bloque aparte con los diputados Martín Borrelli y Paula Bertol, pero no será así. "En mi caso, no existe más la Alianza de Centro, cuya lista encabecé el año pasado. Terminó después de la elección en sus efectos políticos", señaló Lynch a NOTICIAS URBANAS. El diputado confirmó a esta agencia la conformación del bloque de los Nogaró y aseguró que "esta nueva estructura no significa un cuestionamiento al liderazgo de Mauricio Macri, que conduce este frente. Nuestra decisión tiene que ver con los enfoques y estrategias políticas". Borrelli, a su vez, esperará a Bertol, quien se encuentra de viaje, para decidir qué hacer. Ambos forman parte del grupo Festilindo.
Así las cosas, y de no mediar cambios de último momento, el nuevo bloque estará integrado, por Jorge Mercado, Diego Santilli, Juan Carlos Lynch, Santiago de Estrada, Silvia Majdalani, Álvaro González, Jorge Enríquez, Mario Morando, Eduardo Lorenzo Borocotó, Ricardo Busacca, Dora Mouzo y Sandra Bergenfeld. Del lado del macrismo "oficial", quedarán Gabriela Michetti, Helio Rebot, Paula Bertol, Alicia Bello, Rodrigo Herrera Bravo, Marcos Peña, Martín Borrelli, María Soledad Acuña, María Florencia Polimeni y Marcelo Godoy.
Las peleas entre los dos sectores del macrismo comenzaron un mes después de que asumieran los diputados y fueron reflejadas en primicia exclusiva por NOTICIAS URBANAS en la edición del 5 de febrero de 2004.