El director general de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito del Gobierno porteño, Claudio Suárez, junto al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), José Santa María, y a los comisarios inspectores de la Policía Federal, le comunicaron a 250 delegados del sindicato de porteros los aspectos principales de un programa de trabajo conjunto para la prevención del delito.
Durante la reunión, Suárez explicó a los delegados distintas estrategias de prevención para lograr mayor seguridad en los edificios de la Ciudad, promoviendo la participación de los encargados y trabajadores de edificios, sobre la base de su conocimiento, inserción y reconocimiento social en cada barrio.
El funcionario consideró a los trabajadores del SUTERH como un factor decisivo en la tarea de prevenir. “Confiamos en todo el potencial solidario que tiene los encargados de edificios La idea es que sea una articulación en red y que permanentemente podamos ajustar las estrategias de prevención”, dijo Suárez.
Una de las propuestas presentadas fue el desarrollo de 16 talleres de prevención con participación de encargados y vecinos de las 28 secciones del SUTERH articulados por la coordinación comunitaria del Plan de Prevención del Delito de cada Centro de Gestión y Participación.
Además, se proyectó constituir una red de prevención para edificios de propiedad horizontal en cada barrio, con las siguientes acciones: la presencia en la vía pública en horarios comunes, articulaciones con la Policía Federal para prevenir situaciones de riesgo, difusión de medidas y consejos para los vecinos y la participación en estrategias en funcionamiento como el Programa Senderos Seguros – Escuelas Seguras.
La primera red se iniciaría en el sector de la sección 19 del SUTERH, que corresponde al sendero seguro del Hospital de Niños delimitado por las calles Córdoba, Gallo, Mansilla y Bulnes, en coordinación con a Comisaría 21.
Suárez indicó que "estas propuestas no son puntos de partida en cero, sino que el Gobierno de la Ciudad lleva varios años de trabajo junto a los encargados de edificios y esta propuesta parte de un trabajo común”. Además, el funcionario destacó que "el programa es abierto y que puede modificarse según las necesidades y los aportes que realicen los trabajadores del SUTERH".