Este miércoles al mediodía el líder de Recrear y ex candidato a Presidente, Ricardo López Murphy, dio una conferencia de prensa junto al diputado nacional Hugo Martini y los legisladores porteños Jorge San Martino y Carlos Araujo para comunicar formalmente la posición adoptada por este espacio frente a la tragedia de Once.
"Nuestra premisa -manifestó López Murphy acerca de la postura tomada por su partido tras conocerse el hecho- era utilizar con mesura, equilibrio y recato el mecanismo institucional que da la Constitución de la Ciudad para fijar las responsabilidades. En ese sentido, San Martino y Araujo presentaron un proyecto pidiendo la interpelación del jefe de Gobierno, pero el oficialismo logró bloquear muy marginalmente los 40 votos necesarios. Lo que considero una deserción institucional verdaderamente grave, y eso forzó la presentación judicial que hicimos".
También destacó que "a mediados de año la diputada Fernanda Ferrero (ausente con aviso en la conferencia) presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña por el cual se pedía, entre otras cosas, que se extremaran las medidas de seguridad en los locales bailables en el marco de una serie de acciones preventivas que el Estado debía cumplir. El proyecto fue aprobado, pero no contestado por el Ejecutivo".
Además, el ex ministro de Economía afirmó: "Vamos a acompañar el pedido de interpelación que sigue impulsando el macrismo, porque las explicaciones que dé Aníbal Ibarra no pueden ser por afuera del marco institucional.
También criticó al nuevo secretario de Seguridad, Juan José Álvarez por pretender el traspaso de la policía sin hacer referencias a las necesidad de derogar la Ley Cafiero.
Tanto Ibarra como (Juan José) Álvarez muestran un gran desprecio institucional al querer sortear los mecanismos institucionales. Lamentablemente los costos de no respetar la institucionalidad los pagamos en cientos de muertos".
Por último, López Murphy señaló: "Con la llegada de Álvarez a la Secretaría de Seguridad, la sensación que tengo que ahora Eduardo Duhalde ya puede decir cosas en la Ciudad. Álvarez gobierna como si en los últimos cinco años no se hubiera hecho nada. Cada acción que hace es un golpe a Ibarra".
En tanto, Martini afirmó que "en la Cámara de Diputados de la Nación ingresó el 13 de julio pasado un proyecto con las firmas de 20 legisladores solicitando el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, y pese a nuestra insistencia nunca fue tratado ni en Comisión. Álvarez habla todos los días de eso, pero no dice nada sobre convocar al Congreso para que modifique la Ley Cafiero, ya que sin esta modificación ningún traspaso es posible. Álvarez parece el interventor de la Ciudad".
El diputado nacional también sostuvo: "Los diputados que firmamos la iniciativa somos representantes de todo el arco político de la Ciudad. Sin embargo, no hay voluntad para tratar este proyecto, lo que demuestra que los legisladores del partido gobernante hacen muy poco por mejorar la calidad de las instituciones". Además, Martini pidió a los medios que "el tema no desaparezca de la agenda diaria".
Por su parte, Jorge San Martino aclaró que "la presentación judicial presentada es contra Aníbal Ibarra, el ex secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, y la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, homicidio culposo y lesiones graves". "Básicamente -manifestaron- nos preguntamos cuáles fueron las razones por las que República Cromañón pudo funcionar pese a tener la habilitación emitida por la Superintendencia de Bomberos vencida".
San Martino solicitó este miércoles a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo un informe sobre la situación de los trabajadores de República Cromañón. "Queremos saber cuántos empleados tenían registrados, si tenía contratada -como es obligación- alguna aseguradora de riesgos del trabajo (ART) y demás preocupaciones que nos surgen a la vista de las irregularidades detectadas en el lugar", explicó.
Además, el diputado porteño adelantó que la próxima semana presentarán un proyecto en la Legislatura para crear la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con su respectiva Superintendencia de Bomberos. "Es un postulado de la campaña electoral que hicimos desde Unión para Recrear Buenos Aires, sobre el que venimos trabajando hace mucho tiempo y ya está listo para ser presentado", concluyó.
En tanto, Carlos Araujo se mostró muy afectado por el frustrado pedido de interpelación. "Si 190 muertes no alcanzaron para que Ibarra venga a la Legislatura, me pregunto qué tiene que pasar en la Ciudad. Él tiene que explicar qué fue lo que pasó, no es admisible que no quiera dar la cara", sentenció.
El vicepresidente tercero de la Legislatura también aclaró que no van a acompañar la iniciativa para crear una Comisión Investigadora de la tragedia porque "eso sólo serviría para dilatar la resolución de este caso y nosotros queremos que se resuelva lo antes posible".