Macri y un presente complicado

Macri y un presente complicado

Mauricio Macri deberá tomar en los próximos días una decisión sobre su futuro político y volvió de su viaje dispuesto a hacerlo. Ni bien puso un pie en Buenos Aires comenzó una ronda de entrevistas con sus legisladores porteños para intentar destrabar los conflictos que amenazan con partir definitivamente el bloque, y con el objetivo de que se aprueben las leyes que prometió durante la campaña


No hay nada dicho hasta el momento y aunque hay versiones que indican que Mauricio Macri estaría proclive a convalidar el interbloque entre el Grupo Nogaró y el Grupo Festilindo (la división principal que tiene el bloque macrista en la Legislatura), otras fuentes lo presentan como algo poco probable.

Lo cierto es que los aires europeos parece que le sentaron bien a Macri, quien ni bien regresó de su viaje por Rusia e Inglaterra comenzó una serie de entrevistas con varios de sus legisladores porteños. Algunos fueron de peregrinaje a la sede de Compromiso para el Cambio (CpC) y otros, tuvieron la suerte, de ser recibidos en la residencia del presidente de Boca Juniors.

De esta especie de ronda de consultas, donde el empresario devenido en político escuchó a todos los sectores en pugna, se desprende que será únicamente Macri quien decidirá la suerte de su bloque. Del movimiento de las piezas de su propio tablero de ajedrez dependerá que su bloque se fraccione en varias partes o permanezca unido.

Por lo pronto, varios legisladores le aseguraron que comparten las pretensiones de un sector del Grupo Nogaró, que ve en la conformación de un interbloque la única alternativa válida para una convivencia pacífica. "El interbloque no va a resolver los problemas de convivencia que hay. Sólo va a precipitar otras escisiones", aseguró un legislador macrista.

Es que hay quienes mantienen la teoría de que si se abre el juego para algunos, otros seguirían los mismos pasos. Incluso se especula con que en vez de haber un interbloque, se podría llegar a tener cuatro subbloques: el de CpC; el de los Nogaró (con algunas bajas); el de los macristas kirchneristas, y la reedición de la Alianza de Centro con Juan Carlos Lynch, Martín Borrelli y Paula Bertol.

Según fuentes cercanas a la dupla Borrelli-Bertol, los diputados estarían cansados de las posiciones progresistas de María Soledad Acuña y María Florencia Polimeni que "sin ir más lejos, derivó en que votaran junto con la izquierda a favor del convenio por la ESMA en la última sesión".

Otra de las versiones que andan circulando es que Macri acepte la propuesta de algunos diputados rupturistas de desplazar a Gabriela Michetti de la presidencia del bloque. Sin embargo, una diputada macrista señaló que "eso hubiera resuelto las cosas hace unos meses. Es como cuando te cortás… Si hubiera sido enseguida te das la antitetánica pero ahora está todo podrido".

Frente a todos estos rumores, fuentes de CpC aseguraron que "Mauricio todavía no tomó una decisión y no creo que lo haga esta semana. Lo único que tiene decidido es que esto no es algo dramático y que lo verdaderamente importante es buscar la forma de recomponer el armado para que se aprueben las leyes que prometió durante la campaña".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...