El Centro para la Participación Ciudadana – Casa de la Democracia, de la calle Roque Pérez 3231, en el barrio de Saavedra, cuyo presidente es Ignacio Gaitán, realizó un muestreo de campo para saber, mediante una estandarización de la media, cuál es la intención de voto para presidente de los porteños de la zona Norte de la Ciudad.
La muestra fue tomada el día Sábado 12 de Abril, de 10:00 a 12:00 en los barrios de Belgrano R, Núñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Las 201 tomas de las encuestas se realizaron en lugares representativos de cada uno de los barrios. La investigación se realizó sobre la base de cinco preguntas: cuatro de ellas fueron cuantitativas y la restante tuvo un basamento cualitativo. De los 201 casos, 103 fueron mujeres y 98 fueron hombres.
Las mujeres consultadas se dividieron en los siguientes rangos de edad: 15 de ellas, de dieciocho a veinticinco años, 13 de veintiséis a treinta y cinco, 20 de treinta y seis a cuarenta y cinco, 25 de cuarenta y seis a cincuenta y cinco, 15 de cincuenta y seis a sesenta y cinco y 15 con más de 66 años.
La participación de los hombres se produjo de la siguiente manera: 13 de dieciocho a veinticinco años, 26 de veintiséis a treinta y cinco, 22 de 36 a 45, 16 de 46 a 55 de cuarenta y seis a cincuenta y cinco, 16 de cincuenta y seis a sesenta y cinco y 5 casos con más de 66 años.
La primera pregunta fue: ¿a quién va a votar el 27 de abril en las elecciones presidenciales?.
El resultado fue el siguiente: En primer lugar, con 50 votos, lo que representa el 24,87 por ciento, manifestaron que no saben a quién van a votar. En segundo término, con 46 votos y 22,88 por ciento. eligieron a Ricardo López Murphy. Tercero se ubicó Carlos Menem con 41 votos, que representan el 20,39 por ciento de los consultados. Luego siguieron Néstor Kirchner, con 17 votos, que representan el 8,45 por ciento y Adolfo Rodríguez Saá con 16 votos y el 7,96 por ciento. Los que no votan a ninguno se ubicaron en el sexto lugar, con 13 votos, representando el 6,46 por ciento y séptima se ubicó Elisa Carrió, con 7 votos y el 3,48 por ciento, seguida muy de cerca por Patricia Walsh, con 6 votos y el 2,98 por ciento. En blanco votarán 3 personas, el 1,49 por ciento del total, en tanto que Alfredo Bravo obtuvo 2 votos, que representan el 0,99 por ciento. Ninguno de los consultados pensaba votar a Jorge Altamira ni a Leopoldo Moreau y tampoco nadie planeaba anular su voto ni dárselo a otros candidatos.
La segunda pregunta estuvo dirigida a conocer el porqué del voto y los motivos que inclinaban la elección de los vecinos por uno de los candidatos.
Los que no están decididos respondieron que no saben porqué se encuentran todavía indecisos y por el ya conocido "voto castigo". En cambio, quienes se inclinan por Ricardo López Murphy lo hacen porque representa "una cara nueva" en estas elecciones, por su "seriedad" y porque genera "confianza" en que puede efectivamente "cambiar el país". A Carlos Menem, por su parte, lo eligieron por su "experiencia" en la conducción del gobierno, porque genera confianza en que pueda "cambiar el país" y por su "cintura política". Con respecto a Néstor Kirchner, las razones fueron porque se presenta como una "cara nueva" de la política y porque genera "confianza". A Adolfo Rodríguez Saá, en cambio, lo votarían porque aparece como "menos corrupto" y por su "cintura política". Los que eligieron no votar a ningún candidato, lo hacen porque no encuentran que ninguno de los candidatos sea decente y porque no les creen.
A Elisa Carrió la consideran "menos corrupta" y, en cambio, creen que Patricia Walsh, podría "cambiar el país". Los que votan en blanco, indudablemente, no se sienten representados por ninguno de los candidatos. Finalmente, los posibles votantes de Alfredo Bravo lo aceptan por su "lealtad partidaria" y por su "humildad".
La tercera pregunta de la encuesta requirió la opinión de los encuestados acerca de "quién cree que va a ganar" las elecciones presidenciales de este año. En este aspecto el más favorecido fue Carlos Menem, a quien le atribuyeron el triunfo 101 votantes, que representan el 50,24 por ciento. En segundo lugar se ubicó la opción "no sé", con 42 votos y el 20,89 por ciento. Néstor Kirchner se ubicó tercero con 24 votos, que totaliza el 11,94 por ciento, con Ricardo López Murphy pisándole los talones con 22 votos, es decir, el 10,94 por ciento. Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá obtuvo nueve votos, el 4,47 por ciento del total, en tanto que Elisa Carrió sacó 2 votos, que significan el 0,99 por ciento. La opción "otros" tuvo 1 voto, es decir, el 0,49 por ciento.
La cuarta pregunta del cuestionario fue con respecto a si habrá segunda vuelta en la elección. Respondieron que creían que habría segunda vuelta 102 vecinos, lo que representa el 50,74 por ciento de los consultados, en cambio 88 personas dijeron que no habrá segunda vuelta, es decir, el 43,78 por ciento de la muestra. Contestaron que no saben si la habrá 11 ciudadanos, el 5,47 por ciento.
La quinta y última pregunta estuvo dirigida a la percepción de los ciudadanos acerca de qué candidatos llegarán a la segunda vuelta. Primero se ubicó Carlos Menem, con 44 votos y el 38,93 por ciento, segundo fue Néstor Kirchner, con 25 votos y el 22,12 por ciento, 17 vecinos no lo saben -totalizan el 15,04 por ciento- y cuarto se ubicó Ricardo López Murphy con 13 votos, que significan el 11,50 por ciento. En el quinto lugar se situó Adolfo Rodríguez Saá con 11 votos, es decir, el 9,73 por ciento de los consultados y cierra la clasificación Elisa Carrió con 3 votos y un 2,65 por ciento.