Este martes, en las oficinas del edificio corporativo de Aerolíneas Argentinas, se reunió el Directorio de la aérea de bandera, quien resolvió nombrar a Fabián Lombardo como presidente del mismo y que a su vez, ocupará el cargo de Gerente General de la línea aérea.
Se trata de un ejecutivo de la industria quien desde 2019 y hasta el momento estaba al frente de la Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas. Tiene 35 años de experiencia en el sector aéreo y tuvo un paso previo por la empresa, a la que llegó en 2011. Fue Gerente de Ventas Globales y Chief Commercial Officer (CCO) y cuando ganó Mauricio Macri pasó a Azul Linhas Aéreas.
A pesar del fuerte peso que tiene su trayectoria en el sector privado, está identificado con las gestiones de Mariano Recalde y de Ceriani al frente de la empresa.
“Lombardo posee una amplia trayectoria en la industria aerocomercial, comenzó su carrera profesional en Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas teniendo a cargo la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur; y las direcciones para Italia y medio oriente, Alemania y Europa de Este y Chile, entre otras. En todos estos casos, desempeñó sus funciones con base en los países mencionados”, destacó la compañía.
En 2009 y luego de desempeñarse como director de ventas exterior en Gol Linhas Aereas, se sumó a Aerolíneas como gerente de ventas internacionales, pasando a ocupar el rol de gerente del área comercial desde 2013.
También fue representante para Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aereas; donde ocupó el cargo de gerente general para América del Sur en esta última.
En una entrevista con Infobae en 2020, destacó que le era muy difícil encontrar algo positivo de la gestión de Cambiemos en la empresa. “Nos fuimos con un market share de 74% y hoy está en un 63 por ciento. ¿Qué se puede reconocer de una estrategia comercial que tiene estos resultados?”, se preguntó entonces.
“Cuando nos fuimos, en diciembre de 2015, los ingresos de la compañía eran de USD 2.128 millones. Cuatro años después, con un 11% más de asientos, los ingresos son de USD 1.709 millones. Estamos con una caída de USD 419 millones en cuatro años, que es un 20% menos pero con casi tres millones más de asientos transportados”, enumeró hace tres años.