La primera dama y presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación Argentina (FBNA), Fabiola Yañez, anunció la construcción de doce residencias de atención integral en distintos lugares del territorio argentino, que se realizarán en tres etapas anuales hasta 2023 en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Salud Materno-Infantil.
“Será un proyecto bisagra en las tareas que venimos desarrollando desde la Fundación Banco Nación”, afirmó entusiasmada la primera dama respecto a la iniciativa que se anunció tras el encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, Yañez junto al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el vicepresidente del Banco Nación y presidente de la FBNA, Matias Tombolini; y el director del Banco Nación y vicepresidente de la FBNA, Guillermo Wierzba.
“Sé lo difícil que es para algunas familias acceder a la salud y más aún cuando el acceso a la misma se encuentra a grandes distancias de sus hogares y fuera de sus posibilidades económicas; por lo que se les dificulta afrontar el hospedaje y llevar el tratamiento adecuado en tiempo y forma”, reflexionó la primera dama.
Las casas de abrigo darán contención a familiares que acompañan a niños, niñas y adolescentes que estén dentro del sistema de salud, con diversas patologías, se explicó a través de un comunicado.
Su creación tiene como principal objetivo albergar a los niños, niñas y sus familias que viven lejos de los centros asistenciales de salud, donde en ocasiones deben pasar muchos días allí, lejos de sus hogares.
Fabiola Yañez asumió que la iniciativa representará “un alivio” para aquellos que no cuentan con los medios económicos para solventar gastos de alojamiento. Este plan de residencias se desarrollará en conjunto entre la Fundación Banco Nación y Fundación Garrahan.
Por su parte, se informó que ya fueron definidas las variables de selección de las localidades receptoras de las residencias, que serán construidas próximas a las maternidades u hospitales seleccionados. Las residencias contarán con habitaciones, baños, espacios confortables, cocina, comedor y lavadero en común.
El proyecto es similar a las residencias del modelo “Casa Garrahan”, cuya finalidad es acompañar a niños, niñas y adolescentes del sistema de salud, con una modalidad para la externación de pacientes y sus familiares, o bien para que puedan alojarse mientras estén en una etapa de diagnóstico, de tratamiento o de recuperación. También las residencias alojarán a futuras mamás que necesiten un seguimiento especial en los embarazos, se agregó.