Este miércoles, Facebook prohibió la publicidad para “las opciones binarias, ofertas iniciales de monedas y criptomonedas”. Según ha explicado la propia compañía, la nueva política pretende poner fin a los anuncios que “promueven productos y servicios financieros que se asocian con frecuencia con prácticas de promoción confusas o engañosas”. La prohibición afectará no solo a Facebook, sino también a Instagram.
Se trata de uno de los canales clave de comunicación para los profesionales del marketing que se dedican a promocionar la financiación a través de la oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), ha señalado el analista Vladímir Ánnikov. Según los datos del portal especializado Statista, Facebook e Instagram tenían en enero 2.167 y 800 millones de usuarios, respectivamente.
De acuerdo con los datos de Coinmarketcap, el precio del bitcóin cayó el miércoles por debajo de los 9.800 dólares. También registraron una caída el ether y el ripple.
Facebook Is Banning Ads for Bitcoin and ICOs https://t.co/wdoJKbwAmr #Bitcoin #FinTech pic.twitter.com/plJqaXXK49
— Alejandro Sewrjugin (@alesew23) January 31, 2018
Además de las últimas medidas de Facebook, detrás de esta tendencia a la baja de las criptomonedas están otros factores. Ánnikov recuerda que la semana pasada vencieron los primeros contratos de futuros del bitcóin. De acuerdo con la CFTC, agencia del Gobierno de EE.UU. que regula los mercados de futuros y opciones, los agentes jugaron a la baja y habían apostado a que el precio del bitcóin se situaría por debajo de los 10.000 dólares.
Según los analistas de Bloomberg, el bitcóin ha perdido en enero un 30% de su valor, lo que supone su peor resultado mensual desde diciembre de 2013.
Según Alexánder Abrámov, del Instituto de Investigación Económica Aplicada de la Academia Rusa de Economía y Administración Pública Nacional, después de cerrar sus posiciones, los inversores dejaron a la moneda fluctuar libremente.