El titular del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, Facundo Moyano, se refirió al acto de la CGT por el Día del Trabajador y dejó fuertes definiciones sobre el rol de la central obrera y de la actualidad del peronismo.
En ese contexto, Moyano señaló: “la CGT pasó a tener un rol testimonial. Esto no lo digo con ánimos de agredir o criticar, sino de describir una situación que se da en la realidad. Hace ocho meses que no se juntaba la GCT, y el 1° de mayo se hizo un acto en un lugar reducido, en relación a los grandes actos a los que estábamos acostumbrados con la conducción de Hugo Moyano”.
“Esto tiene una lectura clara por la posición que ha perdido el sindicalismo frente a las grandes discusiones que se dan en el país. Esto está relacionado con el desorden que hay en la política, pero el sindicalismo no ha sabido encontrar un rol, ni siquiera para poder establecer una agenda sindical, indistintamente del gobierno al que le toque gestionar”, señaló.
Y agregó: “Hay una agenda sindical que tiene que ver con cuestiones que estamos atravesando muchas actividades, la tecnología aplicada a las relaciones laborales, la automatización, la inteligencia artificial, las impresiones 3D, la infotecnología, la biotecnología. Todo esto puede afectar para bien o para mal, si no nos ocupamos del tema. Esto no está en la agenda de la CGT”.
El dirigente se refirió también a la marcha de la economía y expresó: “La economía sigue lastimada y seguimos a punto de un estallido social. No sé si hablar de estallido social por no ser agorero, pero estamos en una crisis económica profunda y preguntarse ¿qué hubiera pasado sin Massa? es algo contrafáctico. Uno puede suponer que todo se iba a ir al diablo, la economía iba a estrellarse y el país iba a tener un estallido social”.
“Pero la realidad es que agarró Massa y hay una proyección de una inflación cercana al 120% anual, además tenemos al 60% de los niños y adolescentes sumergidos en la pobreza. Juan Domingo Perón decía que la política se mide por resultados y él no tiene buenos resultados. Entonces, si analizo la gestión política y económica, la conclusión no es buena”, sentenció.
Sobre qué candidato podría representar mejor al peronismo en las próximas elecciones, Moyano afirmó: “Es difícil pensar en un candidato si no hay propuestas. Cuando el peronismo deje de decir viene la derecha y le va a quitar los derechos a los trabajadores, y empiece a decir qué es lo que se va a hacer para darle derechos a los trabajadores que no los tienen, ahí va a cambiar el peronismo. Mientras el peronismo siga hablando del cuco de la derecha, se invente enemigos que no existen y no dé señales de a dónde tiene que apuntar, va a ser difícil encontrar un candidato que resuelva los problemas”.
Y concluyó: “Estamos cansados de buscar culpables. La sociedad necesita responsables para solucionar los problemas, los culpables ya sabemos dónde están”.